En 1947 la resolución N° 181 de las Naciones Unidas estableció la creación de un Estado judío y uno palestino y la internacionalización de la ciudad de Jerusalem.
Desde los principios del movimiento sionista, se estuvo organizando la creación del Estado de Israel, y ahora un historiador expone que es un Estado artificial hecho por Inglaterra para “dejar una bomba de tiempo antes de irse de la zona”.
La bomba de tiempo está puesta en la zona desde que se vislumbró la posibilidad que dos naciones disputen un ínfimo espacio de tierra en el siglo XIX. Antes, simplemente, eran objetivos contrapuestos esperando encontrarse en eras mesiánicas. Ahora, y desde principios del siglo XX, son conflictos reales a la espera de un arreglo.
Desde el inicio del mandato británico, el pueblo judío sufrió obstáculos -impuestos por los ingleses para la creación del Estado, tales como el límite inmigratorio y la compra de tierras, ambos establecidos en las leyes regulatorias del Libro Blanco de 1939- mientras que los palestinos se manejaban a través de matanzas y violencia en toda Palestina, como los levantamientos de 1929 y 1936.
Pigna también dijo que “Israel es un Estado muy injusto en donde quedan afuera una enorme cantidad de ciudadanos de procedencia o de etnias vinculadas con los árabes”. Pero no aclara por qué quedan afuera ciudadanos palestinos.
Ante la perspectiva de la creación del Estado de Israel para mayo de 1948, los estados árabes incitaban a la población palestina árabe a abandonar la zona para que sus ejércitos pudieran arrasar con la población judía y devolverles el territorio a los palestinos que habitaban esos lugares. Pero cuando comenzó la guerra por la independencia de Israel, el reino de Transjordania se anexó el territorio que las Naciones Unidas había asignado a los palestinos al este de Israel y Egipto se anexó la franja de Gaza. Los mismos estados árabes que le aseguraban a los palestinos la destrucción del Estado de Israel ocuparon los territorios en beneficio propio dejando, ellos, cientos de miles de refugiados palestinos diseminados por países limítrofes con Israel.
A 56 años de la creación del Estado israelí, con temas variados y urgentes para resolver y llegar a una situación de paz en Medio Oriente, un historiador en Argentina siembra calumnias estériles e infundadas entre jóvenes que, quizá, desconozcan la situación y más adelante actúen consecuentemente: minando el camino hacia la paz con una piedra más de terquedad y estrechez intelectual.