Primeros pasos fuera de Europa:

La emancipación del pueblo judío

La libertad de culto, total e irrestricta, de la religión judía tuvo un camino lento y tortuoso que se inició en América. Mientras alrededor de 1492 se descubría un nuevo mundo en América, el pueblo judío, en todos los países de Europa, se debatía entre la posibilidad cierta de una matanza y de múltiples persecuciones de la Iglesia Católica Apostólica Romana y también de la población en general. Aquellos judíos que pudieron escapar de su persecución y llegar al nuevo continente gozaban de una libertad religiosa cada vez más amplia. Se puede afirmar que los primeros judíos llegados al continente recién descubierto, eran traductores cuyos servicios fueron muy apreciados.

Por Egon Strauss

Paralelamente, con la apertura y exploración de América Central primero y América del Norte después, podemos registrar la llegada de judíos, muchos de ellos con toda su familia, que conformaban congregaciones de judíos europeos en América. Los judíos españoles y portugueses fueron los más perseguidos por la Inquisición y fueron los pioneros en América.
La primera sinagoga construida en América, pertenecía a judíos sefardí en la isla de Curaçao. Esta sinagoga data del año 1668, y fue construida para las reuniones religiosas y la enseñanza de la comunidad Mikvë Israel (Esperanza de Israel) que había sido fundada en 1651. En el cementerio, adyacente a la sinagoga, se puede encontrar la lápida legible más antigua, correspondiente a Judit Nunes da Fonseca, del año 1668.
En una zona muy cercana, Surinam, una posesión holandesa al norte de Brasil, también se encuentra una sinagoga, edificada por su comunidad en una época similar a la anterior.
Otra sinagoga, denominada Sinagoga de Touro, se encuentra en Newport, R.I., perteneciente a una congregación judía, fundada en 1658, que estaba compuesta de judíos holandeses y marranos de España.
La sinagoga fue construida en 1759 ya que la cantidad de integrantes de esta comunidad había crecida notablemente.
En Australia había una presencia de judíos desde aproximadamente 1778, debido a que entre los primeros 751 prisioneros llevados a Australia figuraban 8 judíos. El primer judío de morir en estas tierras fue Joseph Levy, quien fue enterrado en 1788. La primera mujer judía en Australia fue Esther Abrahams quien fuera la primera ‘primera dama’ al ser esposa del teniente George Johnston, el primer jefe de Policía de Australia.
En 1781 el emperador José II de Austria decreta una “Patente de Tolerancia” convirtiéndose, aparentemente, en la primera nación europea con emancipación total de los judíos.
En 1784 y en 1787 los judíos de los Estados Unidos presentaron peticiones para derechos iguales ante la ley y específicamente, igualdad de derechos religiosos.
En 1791, el rey Luis XIV decreta también la emancipación en Francia.
En todos los casos, la era del esclarecimiento en cultura y estudios fue significativo en todo el mundo para confirmar los derechos del pueblo judío y su emancipación.