¿Desde una perspectiva educativa, cómo cree que la educación puede influir para mejorar las condiciones de paz en el Medio Oriente?
Según las investigaciones que se han hecho en la Universidad, notamos que hay una relación directa entre la formación educativa que ha recibido una persona, su nivel de ingresos y su estatus social.
La educación es la mejor inversión que una Nación puede hacer en cualquier parte del mundo.
Cuando me refiero a formación, hablo de cultura y de conocimiento científico.
Da la sensación que hay algo que no funcionó, en relación a la educación, con la persistencia del conflicto en el Medio Oriente. ¿Qué paso, hubo algún cortocircuito o hay algo que uno se sabe?
Exactamente, porque no se está haciendo lo aconsejado. La formación no es sólo la lectura de libros de texto sino toda la cultura que recibimos en el entorno. El Medio Oriente tiene libros de textos catastróficos, una televisión venenosa, una cultura general que no es conciente de lo que estamos hablando.
Si la universidad quedara a cargo de la tarea de educar al pueblo en forma científica tendríamos un pueblo más educado, mas culto. Esta situación lleva a un gobierno democrático que actúa en beneficio de su pueblo.
Si es así, hay una clara disociación entre lo que sucede en una casa de altos estudios y en la vida real. ¿Cómo se esta trabajando en Israel en para paliar este cuadro?
La función de la Universidad, como en todos los países del mundo, es la de formar líderes de los movimientos sociales y políticos. Pero esto no quiere decir que sean torres de marfil, o personas que vivan alejadas de la situación popular. Las universidades del mundo han sido formadas por Estados precisamente con el objetivo de formar cuadros en el pueblo.
La Universidad de Jerusalem es, quizás, el único caso en la historia en que una casa de altos estudios formó al Estado. Y hoy es una de las columnas fundamentales de ese Estado en el plan científico, cultural, y tecnológico.
Ya que dice que hay una propuesta activa en las universidades para no convertirse en torres de marfil, me gustaría que comentara si hubo o hay algún tipo de influencia de los distintos gobiernos de Israel en sus ámbitos académicos.
En Israel está constitucionalmente establecido que el Gobierno no puede intervenir en las universidades.
El único modo en el que pueden hacerlo es a través de la Alta Comisión para Asuntos Científicos, una comisión formada por representantes del Gobierno y docentes que determina el grado de subvención que recibe, anualmente, cada casa de estudios según la combinación de cantidad de alumnos, clases, docentes y nivel de enseñanza.
El único modo en la que el Gobierno puede influir es reduciendo o aumentando las subvenciones.
¿Qué cantidad de alumnado no israelí, y particularmente proveniente del mundo árabe, tiene hoy la Universidad de Jerusalem?
Tenemos toda clase de alumnos pero no tenemos los medios ni la voluntad de hacer distinciones. Para nosotros todos son iguales.
¿Hay estudiantes palestinos de los territorios estudiando en la Universidad de Jerusalem?
Está el caso de un residente de Gaza que envió dos aplicaciones, una a la Universidad de Alejandría (Egipto) y otra a la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Nosotros respondimos tarde y se fue a estudiar a Alejandría, pero cuando recibió el aviso de que lo habíamos aceptado dejó todas sus cosas (ropa y maletas) y se vino a nuestra casa de estudios.
Notamos que existe un deseo general en los jóvenes palestinos de venir a estudiar a las universidades israelíes, pero quien lo prohíbe, drásticamente, es la Autoridad Palestina.
El primer BA palestino en el Estado de Israel (se recibió de Ingeniero Agrónomo) fue boicoteado por la Asociación de Químicos, de Agricultura de Gaza y hasta por el ministro de Agricultura palestino.
¿Cómo es el nombre del alumno palestino?
Se llama Abdel Najel, se recibió hace 4 años y seguimos en contacto permanente.
¿Hay vinculaciones con universidades palestinas?
Hace tres meses viajaron 5 rectores de universidades israelíes y otros 5 de universidades palestinas a Italia donde firmaron un acuerdo de cooperación que espero que sirva para profundizar las relaciones académicas y la vinculación de los dos pueblos.