El caso del arrepentido iraní conocido como Testigo “C” y los supuestos diez millones que Irán le habría pagado a Carlos Menem se reavivó cuando el juez de Lausana, Suiza, Jacques Antenen, decidió convocar al Testigo “C” para que se traslade desde Alemania, donde vive protegido por los servicios de inteligencia germanos, a Suiza a declarar.
Antenen lo llevará a Ginebra para identificar el sitio del banco desde el cual, supuestamente, los iraníes sacaron el dinero para pagarle al ex Presidente argentino.
Mesbahi, quien fuera jefe de inteligencia del primer ministro de Irán en la época del atentado contra la AMIA, sostiene que Irán le pagó a Menem para que bajara el tono de las acusaciones contra el régimen de los ayatolas al que se le adjudicaba la autoría del ataque en la calle Pasteur e la ciudad de Buenos Aires.
El juez Antenen investiga otro caso, el asesinato en 1990 del opositor iraní Kaxem Radjavi, muerto en las afueras de Ginebra. La hipótesis es que esa operación se pagó con dinero que salió de una única cuenta, ya que “C” afirma que todas las operaciones de inteligencia que hacían los iraníes en Europa se financiaban con fondos depositados en el Banco Degroof de Luxemburgo, sucursal Ginebra.
El juez Antenen anunció que llevará a “C” a Ginebra para que identifique el banco. También informó que está dispuesto a viajar a Buenos Aires para obtener toda información posible sobre la cuenta desde la que se financiaban las operaciones terroristas.