60° aniversario de la liberación de Buchenwald:

Exhortan a no olvidar el nazismo

El canciller alemán, Gerhard Schröder, llamó a mantener vigente "para siempre" la memoria de los campos de concentración nazis. "Para Alemania, esto es una obligación", dijo. Schröder hizo estas declaraciones en el Teatro Nacional de Weimar, donde se conmemoró el 60° aniversario de la liberación de Buchenwald, en Alemania, con la participación de sobrevivientes, veteranos y dirigentes religiosos y políticos.

El principal orador del acto fue el ex ministro socialista y escritor español Jorge Semprún, quien expresó el temor de que con la muerte de los testigos directos desaparezca la memoria.
En el 2015, «la mayor parte de los testigos habrán muerto», dijo el antiguo preso de Buchenwald. «Este 60ª aniversario será el último en el que los testigos de aquella experiencia participen», declaró. Las palabras de Semprún motivaron la encendida protesta de sobrevivientes franceses.
– «¡No es verdad! ¡En el campo había también niños!», afirmó una víctima de los nazis. «Además, dentro de 10 años, aunque seamos más que centenarios, seguiremos dando testimonio», añadió.
El testimonio directo es fundamental para que se cumpla el juramento dado por los supervivientes tras su liberación: luchar hasta que desaparezca totalmente la amenaza nazi.
Pero ello parece estar lejos de ocurrir. «En nuestra Europa vuelven a insinuarse, incluso a declararse, los odios que creíamos desaparecidos», dijo el orador Bertrand Herz, un antiguo preso que tenía 15 años cuando el tercer Ejército estadounidense del general George S. Patton liberó Buchenwald.
Profundizando los temores de Semprún, Herz destacó que «nosotros sí vamos a desaparecer».
Para que sus trágicas experiencias no se esfumen, Steffen Trostorff, un joven de 27 años nieto de un sobreviviente, renovó en la plaza de Buchenwald, donde se pasaba lista a los presos, el juramento que hicieron los liberados dos días después de recuperar la libertad.