En la segunda visita de un Primer Ministro a Israel, ambos países acordaron crear una línea de comunicaciones instantánea para compartir información sobre terrorismo y otros asuntos de interés mutuo, anunció el primer ministro israelí, Ariel Sharón.
«La experiencia nos ha enseñado que incluso cuando tienes estrechos contactos con la inteligencia tiene una gran importancia» la comunicación «entre líderes y entre países a alto nivel», explicó Sharón, que destacó que Israel ya tiene sistemas de comunicación similares con Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Rusia.
Turquía e Israel han sostenido fuertes vínculos militares y comerciales, pero las relaciones comenzaron a tensarse el año pasado cuando Erdogan criticó el trato israelí hacia los palestinos.
Erdogan, exactamente por ello, se mostró dispuesto a colaborar en el proceso de paz entre israelíes y palestinos: «Turquía siempre ha estado comprometida con la paz y la seguridad en la región», declaró al arribar a Israel.
Erdogan tiene previsto visitar lugares sagrados para los árabes como la llamada Explanada de las Mezquitas en Jerusalem, el tercer lugar del mundo más sagrado para el Islam. Desde allí se dirigirá a Ramallah donde se encontrará con líderes palestinos.