Argentina:

Sobresueldos en un país mágico y maravilloso

El escándalo provocado por diversas revelaciones que denuncian que durante la presidencia de Carlos Menem se pagaban "sobresueldos" a los máximos funcionarios, se agravó cuando se dio a conocer que en esa práctica también habrían incurrido jueces de la Corte Suprema de Justicia de entonces.

Las denuncias, provenientes de personas que reconocieron haber cobrado ese sobresueldo o que tomaron parte en su pago, están siendo investigadas por el juez federal Jorge Ballestero y por el fiscal Paulo Starc.
Por lo menos tres ministros de Menem fueron citados a declarar para la semana entrante, y no se descarta que también sea convocado el propio Menem, quien afronta otras causas judiciales por denuncias de irregularidades durante su gestión.
Rodolfo Martínez Medina, quien fue secretario privado del ex ministro de justicia Raúl Granillo Ocampo, fue uno de los primeros en denunciar que todos los meses recibía un sobre con 100.000 pesos/dólares de entonces, que entregaba a su jefe. El dinero provenía de «fondos reservados» del gobierno, supuestamente manejados por la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
En un programa de televisión, Martínez Medina dijo tener pruebas de que los ex jueces de la Corte Suprema Mariano Cavagna Martínez, Rodolfo Barra y Adolfo Vázquez también percibían dinero de los fondos reservados, y afirmó tener la identidad del funcionario judicial que se encargaba de realizar los pagos.
Cavagna Martínez y Barra renunciaron en 1995 y pasaron a ocupar otras funciones en el gobierno de Menem. Vázquez dimitió a la Corte Suprema de Justicia el año pasado, para evitar ser sometido a juicio político, acusado de haber emitido fallos contrarios al derecho.
El fiscal Starc citó a Martínez Medina a prestar declaración y aportar sus pruebas.
El juez Ballestero también sumó a sus actuaciones otro insólito elemento de prueba: una novela titulada «Maquiavelo no conoció a los argentinos», basada en personajes y hechos reales, escrita por el economista Enrique N’Haux, ex asesor del Banco de la Nación Argentina.
N’Haux relata que mensualmente un colaborador del ex ministro de economía Domingo Cavallo, a quien identifica, repartía sobres con dinero a todos los directores del Banco.
El escándalo de los sobresueldos cobró notoriedad nacional cuando la ex colaboradora de Menem, la ingeniera María Julia Alsogaray, publicó el 24 de abril una carta en el diario argentino ‘La Nación’, reprochando al ex mandatario haberse mostrado «confuso y dubitativo», cuando se le pidió confirmar el pago de sobresueldos, que ella reconoció haber cobrado.
Marí Julia Alsogaray, única funcionaria del ex gobierno menemista detenida, afirmó que los ministros cobraban mensualmente 100.000 pesos/dólares y los secretarios de Estado 40.000.
La dirigente del partido opositor ARI, Elisa Carrió, declaró a los medios que los «sobresueldos» provenían también de aportes de empresas privadas.
‘Lilita’ Carrió dijo que el ex presidente del Banco Central, Roque Maccarone -fallecido hace dos años- le había confiado que Menem presionaba a empresas privadas que hacían negocios con el gobierno, para realizar aportes al «fondo reservado» del que salían los dineros para los sobresueldos.
Argentina sigue siendo un país mágico y maravilloso…