Administración Palestina:

Logran acuerdo con militantes

Las autoridades palestinas declararon haber llegado a un acuerdo para integrar a unos 700 milicianos a los servicios de seguridad palestinos como parte de una campaña para desarmar a los extremistas rebeldes antes del inicio del retiro unilateral de los israelíes.

El programa de ofrecer puestos en el gobierno a los milicianos que entreguen sus armas es uno de los pilares de las gestiones encaradas por el líder palestino Mahmud Abbas (Abú Mazen) a fin de imponer el orden en Cisjordania y Gaza.
Israel ya advirtió que, a su criterio, la estrategia es inefectiva y reclamó una acción más firme contra los grupos armados.
La violencia interna se ha constituido en la principal fuente de preocupación para el gobierno palestino. Con las fuerzas de seguridad debilitadas en más de cuatro años de lucha contra Israel, los grupos armados continúan operando en muchas zonas sin que la AP pueda imponer el orden requerido por los dirigentes israelíes.
El coordinador de la comisión palestina para negociar con los extremistas, Abdel Fattah Hamayel, afirmó que logró acuerdos de desarme con unos 600 militantes en las poblaciones de Jericó, Tulkarem y Jenín.
Nasser Juma, vocero de las Brigadas de Mártires Al Aqsa, un grupo violento vinculado al movimiento Al Fatah de Abú Mazen, confirmó la existencia del acuerdo mencionado.