Palestina:

Mazen quiere desarmar a extremistas

El líder palestino Mahmoud Abbas (Abú Mazen) planea desarmar a los grupos extremistas comenzando con el ala militar de su propia organización, al Fatah. Así lo afirmó Rafqi Husseini, un vocero palestino, al periódico israelí ‘Haaretz’.

Aunque Rafqi Husseini no informó acerca de un calendario certero, la declaración fue el primer indicio de que Mazen ya comenzó a trabajar en el tema. Tanto Israel como Estados Unidos vienen demandado que el gobierno palestino desarme a los grupos extremistas, especialmente Hamas y la Yijad Islámica, según lo prescriben los términos del ‘Mapa de Rutas’.
«Los grupos dentro de Al Fatah tendrán que desarmarse y sumarse a los servicios de seguridad, o tendremos que tratarlos como violadores de la ley», dijo Husseini a ‘Haaretz’.
«Ya no existe una presencia israelí en Gaza, por lo que portar armas en las calles y la existencia de milicias no se justifican. Después de enero, Hamas no va a necesitar sus armas», añadió Husseini. El funcionario se referió, así, a las elecciones parlamentarias de enero, en las que Hamas planea participar políticamente.
Abbas se propone comenzar con el grupo de Al Fatah (las llamadas Brigadas de Al Aqsa) «para demostrar a otros grupos que el proceso es serio» finalizó Husseini.