Aunque Rafqi Husseini no informó acerca de un calendario certero, la declaración fue el primer indicio de que Mazen ya comenzó a trabajar en el tema. Tanto Israel como Estados Unidos vienen demandado que el gobierno palestino desarme a los grupos extremistas, especialmente Hamas y la Yijad Islámica, según lo prescriben los términos del ‘Mapa de Rutas’.
«Los grupos dentro de Al Fatah tendrán que desarmarse y sumarse a los servicios de seguridad, o tendremos que tratarlos como violadores de la ley», dijo Husseini a ‘Haaretz’.
«Ya no existe una presencia israelí en Gaza, por lo que portar armas en las calles y la existencia de milicias no se justifican. Después de enero, Hamas no va a necesitar sus armas», añadió Husseini. El funcionario se referió, así, a las elecciones parlamentarias de enero, en las que Hamas planea participar políticamente.
Abbas se propone comenzar con el grupo de Al Fatah (las llamadas Brigadas de Al Aqsa) «para demostrar a otros grupos que el proceso es serio» finalizó Husseini.