El día anterior el Presidente argentino, Néstor Kirchner, y su colega brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, mantuvieron una reunión con el objetivo de analizar la delicada situación que atraviesa el acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Horas antes, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, también había visitado a Lula para reafirmar los acuerdos de comercio bilaterales con esa nación tras la crisis que vive la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El ministro de Planificación Federal argentino, Julio de Vido, declaró que Kirchner, Chávez y Lula «coincidieron en invitar a Bolivia en la construcción del Gasoducto del Sur» que se extenderá desde Venezuela hasta la Argentina, dentro de una gama de acuerdos de cooperación regional que se analizaron en una reunión de más de tres horas.
La cumbre se realizó para mejorar los lazos entre Argentina y Brasil dentro del Mercosur y apresurar la incorporación de Venezuela como socio pleno del bloque, luego de su anuncio oficial de que abandonará la CAN.
La tensión diplomática en la región aumenta también por los cuestionamientos de Uruguay y Paraguay por su situación dentro del bloque y por el conflicto entre Kirchner y el presidente uruguayo, Tabaré Vazquez, por la instalación de dos plantas de celulosa.
Cabe recordar que la decisión de Chávez fue motivada por la iniciativa de Colombia y Perú de iniciar tratados de libre comercio con los Estados Unidos, lo que llevó a que el mandatario venezolano afirme que «el CAN está muerto».
Diálogo por las celulosas
Según afirmaciones de miembros del Gobierno argentino al diario ‘Clarín’, en el encuentro del 25 de abril, ‘Lula’ mencionó que la controversia entre Argentina y Uruguay, por las plantas de celulosa, “se debe resolver en el ámbito bilateral” pero Kirchner le respondió que “ya es irreversible la decisión de Argentina de presentar el caso en el Tribunal de La Haya”.
Por otra parte, Uruguay desea convocar al Consejo del Mercosur porque el corte de rutas en Gualeguaychú impide la libre circulación entre los países.
El Jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, aclaró que «no se habló» del enfrentamiento entre Argentina y Uruguay «porque todos saben que es una situación bilateral», aunque reiteró que el Presidente Kirchner «ratifica» el planteo que tiene previsto realizar los primeros días de mayo ante la Corte Internacional de La Haya.
Según un cable de DyN, fuentes oficiales aseguraron que «no hubo ningún pedido ni planteo del Presidente ‘Lula’ al Presidente Kirchner en relación con la presentación que la Argentina realizará ante La Haya, que está ratificada, y mucho menos que no se realice».
El diario ‘El País’ de Uruguay, en cambio, sostuvo que “Brasil dio un apoyo tácito a Argentina, cuando Marco Aurelio García, asesor en política exterior del presidente Lula Da Silva, sostuvo que el conflicto debe ser resuelto en forma bilateral”.