Kadima, liderado por Ehud Olmert, llegó a un acuerdo con el laborista Amir Peretz para formar una gran coalición en el Parlamento que daría impulso a sus planes de retirada de buena parte de Cisjordania y al trazado unilateral de las fronteras definitivas del país.
En el día de ayer Kadima ya suscribió un frente común con los representantes del Partido de los Jubilados, aumentando a 36 sus bancas parlamentarias. Los votantes del Partido de los Jubilados, en muchos casos ciudadanos disconformes con los partidos del establishment israelí, se vieron traicionados por sus políticos antes de comenzar a andar la ruta partidaria.
Ahora, Olmert firmará un acuerdo con el líder del Partido Laborista, Amir Peretz.
El heredero político de Ariel Sharón, el ‘halcón’ fundador de Kadima, necesita aún de otros seis diputados para asegurarse una mayoría simple de 61 diputados en el Parlamento.
Para ello, están renovando las instancias de diálogo con el partido de izquierda y pacifista Meretz luego de la amenaza de Israel Beiteinu de que no ingresará a la coalición si no se cumplen con sus exigencias.
Avigdor Liberman, el líder de Israel Beiteinu, habría contactado a Unión Nacional y el Likud en caso que tenga que liderar la oposición.