100 aniversario del American Jewish Committee:

Sorpresas y algo más

La directora para América Latina del American Jewish Committee (AJC), la mexicana Dina Siegel Vann, resaltó luego de la cena de gala en el National Building Museum, la actitud del Presidente norteamericano George W. Bush de haber estado en el 100 aniversario de esa institución. Minutos después de terminar el discurso del mandatario norteamericano, Siegel Vann explicó que fue un “evento sin precedentes” y expresó que mantuvieron una “agenda amplia”. Pero hay más sorpresas vinculadas para los lectores. Pasen y vean.

Siegel Vann también comentó que mantuvieron reuniones con “representantes del mundo islámico” con quienes establecieron pautas con miras al futuro y con el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, el mayor distrito hispano de los Estados Unidos.
Siegel Vann también resaltó la presencia de la Canciller alemana Ángela Merkel en un encuentro de este tipo, por la relevancia que luego del Holocausto un representante de Alemania apoye a esa institución.
“Estamos preocupados por la postura iraní (de proliferación nuclear y su plan para ‘borrar a Israel del mapa’). En ese sentido David Harris (director ejecutivo del AJC) habló con Merkel y (Kofi) Annan (Secretario General de las Naciones Unidas) que hace años no hubieran pensado que podrían estar hablando con la Canciller de Alemania y también nos dio su apoyo”, contó Siegel. “Quién sabe si para nuestro 125º aniversario -continuó- podamos agendar una reunión con el Presidente democrático de Irán”, tal como comentó su director ejecutivo en su discurso ante los presentes en la gala.
“El presidente George W. Bush nos honró con su presencia. En 2000 estuvo junto a nosotros cuando (Vicente) Fox fue electo en México” y explicó que por protocolo la Casa Blanca no suele ofrecer “dos presencias a una misma organización, pero decidió venir por la importancia del mismo”.
Siegel Vann sostuvo no sentirse “exageradamente optimista” sobre los avances en la investigación por la voladura de la AMIA y dijo que si bien tenían esperanzas, eran “moderados luego de 12 años sin respuestas”.
Justamente la delegación argentina estuvo encabezada por dirigentes de la AMIA, Luis Grynwald (su Presidente) y José Adaszko (Vicepresidente de la institución).
Cabe recordar que en la reunión anual del AJC participaron los fiscales que investigan el ataque contra la AMIA (perpetrado en 1994) Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos aseguraron que no hay ninguna posibilidad de que la causa por la masacre prescriba. Nisman y Martínez Burgos, ante un auditorio compuesto por dirigentes judíos de todo el mundo, sostuvieron que se sigue trabajando «permanentemente» para «llegar a los autores, cómplices y responsables del hecho» con el fin de que «cumplan con sus condenas», y resaltaron el compromiso del Estado argentino para lograr este objetivo.

Kirchner

El Presidente argentino Néstor Kirchner, por su parte, hizo llegar una carta al AJC con motivo del cumplimiento de los 100 años desde su fundación.
“En el siglo XX vivimos en miedo” señaló Kirchner en el párrafo inicial de la misiva, la primera leída en la cena de gala en el National Building Museum de Washington, y agregó que durante ese período “el Holocausto haya sido una de las más aterradoras experiencias vividas por la Humanidad”.
Para Kirchner, “el terror y el odio” fueron factores que el pueblo judío y el argentino sufrieron en carne propia y recordó los atentados que la Argentina padeció durante los años 1992 y 1994: “El pueblo argentino sufrió atentados terroristas que asolaron” a toda su población.
“La barbarie de ese atentado no empañará nuestra esperanza” por encontrar justicia, agregó.
Kirchner resaltó “el diálogo y el entendimiento por la paz” como valores que solidariamente identifica a la Argentina con la comunidad judía que vive en ella y destacó el papel de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Argentina y del AJC en la región y especialmente en Buenos Aires.
“La AMIA es la más grande asociación judía de América Latina” afirma Kirchner en su carta quien destacó que “a su vez el American Jewish Committee trabajó cerca de 30 años y hasta 1977 en Buenos Aires”, cuando abandonó el país producto de las persecuciones promovidas por la dictadura militar.

A.B. Yehshua: “No hay piel sin saco”

El escritor israelí A.B.Yehoshua generó una gran controversia en un panel cuando afirmó que solo el Estado de Israel puede asegurar la supervivencia del pueblo judío.
El discurso de Yehoshua sorprendió a los panelistas.
“Para mí, Abraham Yehoshua, no hay alternativa…No puedo mantener mi identidad fuera de Israel. (Ser) israelí en mi piel, y no en mi saco. Ustedes están cambiando sacos…ustedes cambian países como cambian sacos. Yo tengo en mi piel el territorio”, dijo el intelectual, y agregó que los judíos israelíes viven una vida judía en su totalidad, algo que los judíos norteamericanos no saben.
Las declaraciones de Yehoshua provocaron que varios participantes expresaran su desacuerdo con la visión del autor israelí. El ex jefe del Mossad Efraim Halevy, por ejemplo, afirmó que el hecho que Israel ayude a las comunidades judías de todo el mundo prueba que su país observa con importancia a la diáspora judía.
Yehoshua declaró al ‘The Jerusalem Post’ que se encontraba sorprendido por la controversia originada: “parece obvio -para mi- que nuestra vida judía en Israel es más total que la de cualquier lugar fuera de Israel. Creo que esto es sentido común”.