Crisis en Medio Oriente:

Israel moviliza 15.000 reservistas

Israel intensificó, este viernes 28 de julio, sus bombardeos aéreos y de artillería contra el sur de El Líbano luego de que el pasado miércoles padeciera al menos 9 muertos y más de una veintena de heridos producidos por la guerrilla del Hezbollah. Además anunció que movilizará tropas de reserva en el orden de unos 15.000 efectivos.

Israel interpretó haber obtenido un aval de la Conferencia de Roma para continuar con sus ataques sobre territorio libanés y sus incursiones sobre la franja de Gaza.
«En Roma hemos obtenido la autorización para continuar nuestras operaciones hasta que Hezbollah deje de estar presente en el sur de El Líbano y sea desarmado», declaró el ministro israelí de Justicia, Haim Ramon.
«Todo el mundo sabe que una victoria de Hezbollah sería una victoria del terrorismo mundial. Eso sería una catástrofe para el mundo y para Israel», sostuvo.
La Unión Europea (UE) negó, por su parte, tal interpretación al indicar que lo dicho por el ministro israelí es «una interpretación errónea», de acuerdo con declaraciones del ministro de Relaciones de Finlandia, Erkki Tuomioja, a cargo de la presidencia rotativa del organismo comunitario europeo.
De hecho, la conferencia de Roma organizada por la UE fracasó al no reclamar un alto del fuego que ponga fin al actual conflicto desatado por Israel contra Líbano, que entra en su tercera semana.
En esa reunión, Estados Unidos resistió con firmeza las presiones de la mayoría de los países participantes, que buscaban una solución concreta y no la elíptica decisión de «trabajar urgentemente para alcanzar un alto del fuego».
Durante una reunión del gabinete de seguridad, encabezada por el primer ministro Ehud Olmert, se decidió mantener sin cambios la ofensiva en Líbano al ser rechazada una propuesta para ser ampliada la embestida militar por tierra.
De todos modos, se autorizó la movilización de nuevas unidades con miles de reservistas, que podrían ir de 15 mil a 30 mil efectivos, de acuerdo con una recomendación del estado mayor.
Según reportes de medios israelíes, el alto mando militar israelí se sintió «ofendido» por los 9 soldados muertos y más de una veintena heridos en la jornada del pasado miércoles 26 de julio en Bint Jbeil, en el sur de Líbano, donde se centran los combates contra Hezbollah. Y a esto hay que sumar las informaciones que dan cuenta del posible involucramiento de Al Qaeda
Un sondeo de opinión realizado en Israel arrojó que 82% de los israelíes consultados se muestra favorable a que continúe la ofensiva militar en El Líbano, aunque el porcentaje ha bajado con respecto a días anteriores.
En contrapartida, en otro sondeo pero en Líbano, 87% apoya al Hezbollah y 72% dijo estar de acuerdo con que haya tomado como prisioneros de guerra a los 2 soldados israelíes.