El 73% de los israelíes consideran que el Gobierno de Ehud Olmert no está atendiendo bien el ‘frente nacional’ de la guerra, en especial lo que atañe a los habitantes del norte del país, los más afectados por los cohetes disparados por Hezbollah.
Pese a ello, el 66% de los encuestados considera que Olmert está haciendo un buen papel, frente al 31% que opina lo contrario.
El ministro de Defensa, Amir Peretz, también es valorado de forma positiva por el 59%, frente al 38%, pero el que sin duda está desempeñando un mejor papel a ojos de los israelíes es el jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz: el 67% opina que su actuación está siendo buena frente al 21% que considera lo contrario.
El 64% cree que el Ejército israelí debería entrar en territorio libanés hasta el río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera, con grandes fuerzas terrestres.
En cuanto al resultado de la guerra, el 40% opina que terminará en «empate», es decir, que Hezbollah resultará perjudicado pero no destruido, frente al 37% que considera que Israel ganará y la milicia quedará fuera de la frontera, y el 17% que opina que el Ejército se retirará y Hezbollah regresará.
En esta línea, el 45% afirma que la guerra no se ha gestionado bien, mientras que el 48% considera que la gestión ha sido buena. Además, pese a los últimos hechos, el 75% de los israelíes creen que abandonar El Líbano en el 2000 fue lo correcto, frente al 20% que considera que fue un error.
‘Yediot Aharonot’ había publicado otro sondeo, un día antes, según el cual el 90% de los israelíes consideran que la guerra en El Líbano está justificada y dos tercios de los judíos-israelíes defienden la continuación de la ofensiva. El apoyo a la contienda es mucho menor entre los árabe-israelíes, sólo una cuarta parte de los cuales considera la guerra justificada.
Según ese mismo sondeo, el 48,3% de los israelíes se declara a favor de negociaciones directas con Hamas y el 37,8% de negociaciones directas con Hezbollah para la liberación de los soldados secuestrados.
Los árabe-israelíes son los principales partidarios de esta vía, con un respaldo del 87,3% a las conversaciones con Hezbollah y del 88% con Hamas.