El texto emitido por la DAIA es el siguiente:
Ante la Resolución Judicial que dictó el procesamiento de quien fuera presidente de la DAIA cuando se produjo el atentado contra la sede de la AMIA-DAIA, el Consejo Directivo de la DAIA declara:
1) La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, desde su creación en 1935, funciona como un cuerpo colegiado que adopta sus decisiones a través del proceso democrático.
2) Como víctima del atentado actuó desde el primer momento en su calidad de querellante, luchando por la verdad, la justicia y el castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre.
3) El Estado Nacional está obligado, de manera indelegable e intransferible, a investigar y castigar a los responsables de este crimen de lesa humanidad. Al día de la fecha no ha cumplido con dicha obligación.
4) El Consejo Directivo de la DAIA expresa su grave preocupación por transformar a las víctimas en victimarios, al tiempo que no se registran avances en la investigación, a más de doce años del mayor ataque terrorista de la historia argentina.
Los postulantes
Nueva Sión consultó al respecto a los dos postulantes a la presidencia de la DAIA acerca de esta declaración pública.
Aldo Donzis manifestó no sentirse cómodo con este cuadro en el que los que deberían estar en la cárcel se ríen de la situación, y que estén procesados los que intentaron investigar. Agregó que al enterarse del procesamiento, se le representaron los familiares, las víctimas y el atentado en su mente. Donzis repitió el discurso oficial de la DAIA al afirmar que en todos estos años no se llegó a la solución del caso. Del procesamiento de Beraja, dijo que -en su carácter de dirigente comunitario- se siente preocupado cuando cualquier dirigente es investigado “independientemente de que sea Beraja o no”, a pesar de aclarar que nadie puede avalar un delito.
Abraham Kaul, por su parte, declinó formular declaraciones al respecto.