La muerte de un hijo produce un sentimiento desgarrador en sus padres. También para sus amigos y personas de su edad, más aún si se trata de alguien joven. Los jóvenes no mueren, ¿cómo van a morir? No forma parte de la ley de la vida. Los padres imaginan que son ellos, los que dieron vida a sus hijos, los que morirán primero y serán enterrados por sus hijos.
Como consecuencia de un accidente de tránsito ocurre lo peor, Sholem un joven de 17 años, lleno de proyectos, alegre, entusiasta y solidario con el resto del mundo, fallece después de unos pocos días de sufrida convalecencia. No podemos sentir más que dolor por Sholem, su familia, sus amigos y los jóvenes de su edad que lo querían.
El documental que se proyectó en el Auditorio AMIA el 21 de mayo se centra en la historia de Sholem Benchimol, un joven de 17 años, una joven promesa en varios aspectos de la vida. Las imágenes que relatan su historia dan cuenta de una persona feliz, no sólo porque revelan su pasión por el futbol, sino también por la pasión por el judaísmo y por transmitir sus preceptos a sus compañeros. Como judío observante, su intención era jugar al futbol con kipá. Sholem celebraba instalar esta práctica, esto iba a ocurrir por primera vez en la historia del futbol. Es decir que judaísmo y amor por el futbol iban juntos en su corta historia de vida.
Numerosos testimonios a lo largo del documental -su madre y padre rabino, amigos, compañeros de vida, sus hermanos y hermana- transmiten que Sholem era una persona muy vital, con proyectos, buen compañero, solidario, comprometido.
Ante la muerte trágica, como ante toda muerte, surge un interrogante: ¿Cómo atravesar el dolor, como sus seres queridos seguirán viviendo?, ¿qué queda y qué nos queda de esa persona que amamos? ¿Cuál es el sentido de la vida?
Sabemos que el judaísmo no hace un culto a los muertos como otras tradiciones religiosas. Esto es fundamental para entender el significado de la muerte y los rituales para atravesar el duelo. Se trata más bien de recordarlo, de tener memoria para la proyección de la vida de quienes estaban a su alrededor, que seguirán viviendo y deberán trazar un camino que continúe quienes murieron y que escojan quienes nacerán.
El modo en que la madre y su familia, padre y hermanos, encuentran para sobrellevar el dolor por la pérdida de Sholem fue crear una Fundación. A través de esta iniciativa, se plasman una importante cantidad de proyectos mediante los cuales se rescatan los valores que Sholem ponía en juego en su amor por el fútbol. La realización del documental impulsada por la madre, Devora Benchimol, así como la creación de una Fundación para ser solidarios con otras comunidades, son parte de sus iniciativas. Devora retoma valores que Sholem había puesto en práctica en su corta vida: tenacidad por aquello que amaba, solidaridad con aquellos que sufren. De esa manera, Devora continua a través de la memoria de su hijo valores del judaísmo que pretende situar como ejemplo para otros jóvenes sin motivación, depresivos, atravesados por un conjunto de patologías contemporáneas vinculadas con la salud mental, el desencanto, la falta de motivación.
Por la misión del padre de Sholem como rabino, la familia vivió en distintos lugares de América Latina hasta instalarse en Miami, EE.UU. A través de la Fundación, se desarrollaron en Guatemala, Colombia, Miami, actividades para sectores sociales extracomunitarios que comenzaron a reconocer y valorar prácticas del judaísmo.
Hay que recordar que la muerte, el duelo y la producción del documental se realizaron en plena pandemia, lo cual mostró más la dureza de la muerte en soledad, el duelo y la imposibilidad del encuentro de familiares y amigos.
Por último, es importante señalar como legado de este documental y de la memoria de Sholem, la valoración del judaísmo y su legado en un momento de siniestras formas de antisemitismo emergentes después del ataque de Hamas a Israel. En varios momentos del documental y en los discursos iniciales y post presentación se hizo alusión a la importancia de sostener los valores del judaísmo frente a diversos ataques, más aún provenientes de universidades supuestamente progresistas de los EE. UU. donde se afinca la familia y donde creció Sholem.
Trailer: https://sholemcorazonvaliente.org/es/soul-goal-2/#video