Ajami, un film desgarrador

Esta semana llega al BAFICI, el film Ajami dirigido por dos israelíes, uno de orígen judío y otro palestino. La pelicula lleva el nombre de un barrio de la ciudad de Iafo-Jaffa (al sur de Tel Aviv) donde conviven cotidiamente árabes musulmanes, cristianos y judíos y muestra los conflictos que se generan entre las diferentes religiones y etnias.

La pelicula está dividida en cuatro capítulos y un epílogo. Relata la historia de Omar, un joven que a partir de una disputa familiar tiene que huír del lugar, aunque él por varios motivos se niega  a hacerlo. Malek, un adolescente palestino desesperado por conseguir dinero para pagar una operación que necesita su madre y Dando, un agente policial judío muy violento en las calles pero sencible en su hogar y con un hermano soldado que desapareció. Por último Bin, es un palestino de clase media que tiene una novia judía y a partir de ello aparecen las diferencias y los conflictos.  

Es un relato desgarrador pero sin golpes bajos, se retrata la convulcionada y compleja vida en el barrio Ajami, entremezclando una trama policial con tintes políticos y sociales, donde las historias se tocan unas con otras, donde se vislumbra el conflicto de Medio Oriente pero desde otro lugar.