Atentado a la Embajada de Israel

Siria dejaría de proteger a Imad Mugniyah

El diario argentino La Capital de Rosario informó que Estados Unidos presiona a Siria para que deje de dar protección al terrorista libanés Imad Mugniyah, considerado el autor intelectual de una serie de grandes atentados anti-estadounidenses y anti-israelíes, entre ellos el de la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992.
Mugniyah es jefe de la rama militar del grupo shiíta libanés Hezbolá, el que cuenta con financiamiento y apoyo político de Irán y Siria. Según el enviado del diario italiano Corriere della Sera en Chipre, las autoridades sirias le habrían dado claramente a entender al líder supremo del Hezbolá y jefe directo de Mugniyah, que éste perdería la protección de Damasco, por lo que el terrorista estaría estudiando mudarse a Irán.
La administración republicana de George W. Bush, luego del éxito en la captura del palestino Abu Abbas en Bagdad, pensaría ahora en cercar a Mugniyah, a quien imputa, entre otros, dos atentados ocurridos en 1983 en Beirut: el primero contra su embajada (65 muertos), y el mega-ataque con un camión bomba contra el cuartel de sus soldados en la capital libanesa, que mató a 241 marines y 56 paracaidistas franceses. Ocho años después, Imad Mugniyah habría orquestado el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires.
Recientemente, el pasado 17 de marzo pasado, cuando se conmemoraron los 11 años del atentado en Buenos Aires, el canciller de Israel, Silvan Shalom, denunció oficialmente a Irán, El Líbano y al Hezbolá como autores del ataque, así como del de dos años después contra la AMIA. Diez días antes de esta resonante declaración, el juez federal Juan José Galeano acusó a cuatro ex funcionarios de Irán de ordenar y organizar el atentado de la AMIA, de 1994. En 1999 la Corte Suprema argentina pidió la captura de Mugniyah por el atentado de la embajada. Washington considera asimismo a Mugniyah implicado en los atentados del 11 de septiembre de 2001.