Luego del atentado palestino, la respuesta israelí no se hizo esperar: helicópteros de su ejército abrieron fuego contra Rafah dejando como balance un palestino muerto.
«De acuerdo con los informes iniciales, al menos 4 israelíes fallecieron y más de 10 resultaron heridos», informó Ranan Gisin, portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelí.
Gisin afirmó que el ataque palestino se llevó a cabo contra una instalación civil en el paso fronterizo de Rafah y no contra una base militar, como se informó originalmente.
A pesar todo, «este atentado no impedirá a Israel llevar a cabo su plan de retirada de Gaza, pero esta retirada no podrá ser coordinada con la Autoridad Palestina si no actúa contra los grupos terroristas», afirmó Gisin.
El movimiento nacionalista de Al Fatah y Hamas se adjudicaron la autoría del ataque en respuesta por «el asesinato» de Yasser Arafat, así lo informó la edición electrónica del diario israelí ‘Haaretz’.
Según un comunicado conjunto de los grupos palestinos, el ataque se llevó a cabo en tres fases. Primero los milicianos palestinos detonaron una tonelada y media de explosivos; luego un miembro de Hamas y otro de Al Fatah penetraron en el puesto de control para llevar a cabo un ataque cuerpo a cuerpo. Finalmente, cuando los equipos de rescate llegaron al puesto, un segundo explosivo fue activado.
El activista de Al Fatah murió en el ataque y el de Hamas consiguió escapar, según explica el mismo comunicado.
Luego del ataque, helicópteros del Ejército israelí mataron a un palestino de 36 años al abrir fuego contra la ciudad de Rafah, contra el barrio de Al Salam.