Este nuevo acuerdo permitirá la creación de siete Zonas Industriales Cualificadas (ZIC) en las que se producirá, mayoritariamente, productos textiles que podrán ser exportados a Estados Unidos sin el abono de impuestos y tasas de aduana.
Este emprendimiento, que supera con creces el tema eminentemente económico, prevé la creación de unos 250.000 puestos de trabajo en zona como El Cairo, Alejandría y el Canal de Suez, sólo dentro el año 2005. Un acuerdo semejante firmado hace unos años entre Israel y Jordania permitió al reino incrementar notablemente sus exportaciones a los Estados Unidos.
También se estima que la balanza comercial entre El Cairo y Tel Aviv se incrementará de 44 a 70 millones de dólares.
Los gestos políticos desde el ataque palestino a turistas israelíes, en un hotel egipcio en la zona de Taba -en la península del Sinaí- acercó a Egipto e Israel quienes volvieron a dar una vuelta de tuerca en sus relaciones luego de la muerte de Yasser Arafat.
Mubarak manifestó que “Sharón era la mejor baza de los palestinos para la paz”; ordenó la liberación del no declarado espía israelí Azzam Azzam y está presionando a Siria para reanudar el diálogo con Israel.