El informe (que puede verse en www.btselem.org) insiste en que las políticas de restricción del movimiento de personas y mercaderías, que Israel decretó desde el inicio de la Intifada por «motivos de seguridad», han convertido la zona en una prisión gigantesca.
B’Tselem acusa a Israel de convertir los Derechos Humanos elementales como el de libertad de movimiento, la familia, la salud, la educación o el trabajo en «gestos humanitarios que Israel concede o quita a voluntad».
Recordando los grandes problemas que sufren los palestinos para visitar a sus familiares en prisiones israelís, B’Tselem afirma que «Israel ha separado Gaza del resto del mundo al punto que es más fácil para los palestinos visitar a sus parientes en las cárceles israelíes que en la Franja (de Gaza)». Según el informe, el traslado de Gaza a Cisjordania se redujo desde el inicio de la Intifada en un 98%. Esto implica la separación forzosa de muchas familias, incluso de matrimonios. B’Tselem, además, acusa a Israel de conceder permisos para salir o entrar de la Franja de forma arbitraria.
Desde un enfoque económico, B’Tselem afirma que, producto de las políticas israelíes, el 77% de los residentes de Gaza viven por debajo del límite o umbral de pobreza, casi el doble que antes del inicio de la Intifada. Un 23% de la población -323.000 personas- viven en lo que se denomina «pobreza profunda» o indigencia, aún después de recibir ayuda de las agencias humanitarias.
El informe acusa a Israel de aumentar o reducir la cuota de trabajadores de Gaza con permiso de trabajo en Israel, pero no por motivos de seguridad sino por cuestiones políticas.
B’Tselem también cuestiona los controles de seguridad que los productos de Gaza deben atravesar para salir al exterior, ya que los chequeos de mercancías terminan destruyendo muchos de esos productos, sobre todo los agrícolas.
B’Tselem alerta sobre dos temas acerca del actual proceso diplomático. Por un lado, afirma que desde la cumbre de Sharm el Sheij, la situación no ha mejorado a pesar de las promesas israelíes. Y por otro, advierte acerca de la intención del Gobierno de Israel de despreocuparse de Gaza tras la evacuación de sus colonias.
La publicación del informe coincidió con el anuncio de que Israel empezará la construcción de un nuevo tramo de 43 kilómetros del muro de Cisjordania al sur de Hebrón. El muro crea en Cisjordania los mismos efectos que las políticas denunciadas por B’Tselem en Gaza.