Jean Asselborn, canciller de Luxemburgo, señaló que ven con «preocupación» los últimos acontecimientos y lanzó un llamamiento a israelíes y palestinos para que pongan en práctica los compromisos que asumieron en la cumbre de Sharm el Sheik -Egipto- y eviten cualquier acción que pueda poner en peligro «el clima de confianza mútua».
«En un momento en el que existe una auténtica oportunidad, la ausencia de progresos reales y tangibles podría amenazar el relanzamiento del proceso de paz», advierte una declaración aprobada por los jefes de la diplomacia europea.
«El Consejo se muestra particularmente preocupado por el anuncio del refuerzo de la colonización en Cisjordania aunque el “mapa de Rutas” prevé su congelamiento.
La UE reitera su apoyo al plan de retirada de Gaza promovido por el primer ministro Ariel Sharón.
La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, anunció que el Ejecutivo comunitario otorgará 20 millones de euros para apoyar la retirada con acciones en infraestructuras, comercio, aduanas, fiscalidad y elecciones.
La declaración ratificada por los Veinticinco subraya la importancia de acelerar las reformas de la Autoridad Palestina y se felicita por las medidas que se han tomado para reorganizar sus servicios de seguridad.