Piden por la penalización del delito negacionista:

Movilización intercomunitaria en Bélgica

Dos nuevas organizaciones apoyan la posición del MRAX (Movimiento contra el Racismo, el Antisemitismo y la Xenofobia); y convocaron a una masiva manifestación auspiciada por las organizaciones judías de Bélgica. Que combaten el negacionismo de los holocaustos producidos en Europa, un continente viejo pero que parece no haber aprendido algunas de las lecciones que la historia supo ponerle frente a sus narices.

Bélgica) La movilización en favor de una penalización ampliada por el delito de negacionismo acaba de tomar una amplitud excepcional y suscita, ahora, una amplia movilización popular.
El pasado viernes 3 de junio, dos organizaciones reconocidas de la comunidad judía, el Centro Comunitario Laico Judío (CCLJ) y la B’ nai B’ rith, bajo los auspicios del Consejo de Coordinación de las Organizaciones Judías de Bélgica (CCOBJ) convocaron a una manifestación, que se realizó el pasado lunes 6 de junio, en la Plaza Henri Michaux en Ixelles, en torno al monumento a las víctimas del Genocidio Armenio, bajo la consigna «no a la impunidad de la negación de los genocidios de los Armenios, de los Judíos y el Tutsis».
Esta convocatoria se suma a la carta enviada a los Senadores belgas, por el Movimiento contra el Racismo, el Antisemitismo y la Xenofobia (MRAX). En esta misiva, el MRAX propuso -a los miembros del Senado- una reformulación del artículo 8 con el fin de penalizar la negación de los genocidios cometidos por «el régimen de los Jóvenes Turcos durante la Primera Guerra Mundial, por el régimen nacionalsocialista alemán durante la Segunda Guerra Mundial y por el régimen Hutu Ruandés en 1994» ya que, según precisa el MRAX, «la negación en sus distintas formas de estos tres genocidios, se multiplicó estos últimos años en nuestro país.»
En un comunicado colectivo, varias asociaciones, la Asociación de los Armenios Demócratas de Bélgica (AAAD), el Centro Comunitario Laico Judío (CCLJ), el Comité de Defensa de la Causa Armenia Bélgica (CDCA), de la Fundación Info-Türk, el Instituto Kurdo de Bélgica y la Federación EuroArmenia (FEAJD) apoyó esta solución preconizada por el MRAX.
En la actualidad, dos asociaciones prestigiosas, la Liga de los Derechos humanos así como la Fundación Auschwitz acaban de aportar su apoyo a esta propuesta. «Las enmiendas propuestas por el MRAX responden perfectamente a los interrogantes jurídicos y constitucionales de los senadores y garantizan la seguridad jurídica de los belgas, castigan las negaciones de genocidios probados y evitan toda competencia entre las víctimas» declaró Laurent Leylekian, el director de la Federación EuroArmenia.
«Por eso estas enmiendas suscitaron tal adhesión, y es razón por la cual deberían adoptarse » concluyó