Rice recordó que israelíes y palestinos se comprometieron a que la evacuación sea pacífica y que ayude a reactivar la economía palestina. A pesar de ello, reconoció que las partes aún no pudieron llegar a un acuerdo sobre la instalación de un puerto marítimo internacional en Gaza, así como la reconstrucción del aeropuerto, la reapertura del paso que conecta Cisjordania y Gaza y la retirada israelí de la frontera entre la franja de Gaza y Egipto.
“Todos están de acuerdo con que el plan de Israel de desconectarse de Gaza y parte del norte de Cisjordania puede ser un paso importante para el progreso del ‘Mapa de Rutas’ y que puede dar pie a la realización de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, viviendo lado a lado en paz y seguridad” afirmó Rice.
La secretaria de Estado americana llamó a emplear a las fuerzas de seguridad activamente para luchar contra el terrorismo y el caos y advirtió que “que Estados Unidos apoyará al Presidente Abas y al pueblo palestino si se enfrentan a la corrupción, reforman sus fuerzas de seguridad así como el sistema judicial, y reavivan su economía”.
En la conferencia del pasado domingo, Rice confirmó que este martes 21 de junio se reunirán Sharón y Mazen en un encuentro en el que ambos tratarán la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
La visita de Condoleezza Rice coincide con uno de los más graves picos de violencia registrados entre israelíes y palestinos durante los últimos meses.