Elecciones en Irán:

Rafsanjani a segunda ronda

Irán celebrará -por primera vez en su historia- una segunda ronda de elecciones presidenciales, y el veterano ayatola Hashemi Rafsanjani se enfrentará al alcalde de Teherán, un político de línea dura. Rafsanjani, de 70 años, es un político pragmático que fue presidente entre 1989 y 1997. Su rival, Mahmoud Ahmadinejad, de 49 años, un desconocido a nivel nacional, cuenta con el respaldo de los clérigos y de las fuerzas militares.

Acudieron a las urnas 62,7% de los votantes registrados. Los dirigentes de línea dura iraníes alardearon de que el presidente de Estados Unidos George W. Bush ayudó a que el pueblo se dirigiera en masa a las mesas electorales al criticar las elecciones considerándolas antidemocráticas. Muchos iraníes, furiosos por lo que consideraron una intromisión de Estados Unidos en sus asuntos internos, se aglomeraran frente a los centros de votación. La concurrencia fue tan grande que el plazo de votación debió ser ampliado en cuatro horas.
Ahmadinejad, que sorprendió a los analistas con su fuerte desempeño electoral, estaría contando con el respaldo de los sectores más duros de Irán, entre ellos la Guardia Revolucionaria.