En un programa e la cadena Fox de televisión, Donald Rumsfeld afirmó que «no vamos a derrotar a la insurgencia. Será el pueblo iraquí quien derrote a la insurgencia. La insurgencia se puede prolongar cualquier número de años. Las insurgencias suelen durar 5, 6, 8, 10, 12 años».
Añadió que «las fuerzas de la coalición, las fuerzas extranjeras, no van a reprimir la insurgencia» y que el objetivo de Estados Unidos «es crear un ambiente en el cual el pueblo iraquí y las fuerzas de seguridad iraquíes puedan triunfar frente a la insurgencia».
La insurgencia liderada por el jordano Abu Musab al-Zarqaui «podría muy bien continuar o aumentar su violencia debido a que tiene mucho que perder hasta diciembre» dado que en ese mes se realizará una votación para elegir un nuevo gobierno.
En Irak, «No hay un Ho Chi Minh o un Mao» Tse Tung, sino un terrorista jordano que está matando iraquíes. No existe un movimiento nacional en ese país. Los combatientes no tienen una visión. Son unos perdedores y van a perder», aseguró.
«No se necesita ser un genio para hacer volar por los aires un restaurante, atacar una jefatura policial o para lanzar un ataque suicida», agregó Rumsfeld, pero «eso no significa que la población» pierda el entusiasmo «o que no existan planes o progresos» afirmó