Israel

Rechazan posponer retirada de Gaza

El gabinete israelí rechazó una propuesta para postergar por seis meses la retirada de la Franja de Gaza. Los ministros votaron por 18 a favor de no demorar el retiro, contra 3 a favor de la moción propuesta.

La retirada comenzará entonces, y conforme a lo previsto, a mediados de agosto.
El ministro israelí de Finanzas, Benjamin Netanyahu, votó a favor del retraso en un claro y abierto desafío a Ariel Sharón, su rival político.
En tanto, al menos ocho familias israelíes ya salieron de Cisjordania y la Franja de Gaza en los últimos días como parte de mudanzas voluntarias para desmantelar 25 asentamientos entre agosto y septiembre próximos.
Los líderes de los colonos han dicho que están organizando una dura resistencia al desmantelamiento de los asentamientos.
Las salidas coinciden con el comienzo de las vacaciones veraniegas en las escuelas israelíes, desde comienzos de junio.
A diferencia de la mayoría de los colonos, que aseguran tener un apego ideológico por la tierra bíblica de Israel, muchos de los residentes que están ahora abandonando la región llegaron a esos asentamientos deseosos de vivir en pequeñas comunidades agrícolas, con casa y tierra propia.
»A fines de mes me iré de aquí», dijo Gershon Bloomberg, quien residió 12 años en Ganim. »Tres cuartas partes de mis pertenencias ya han sido embaladas», indicó.
Otras cinco familias abandonaron Ganim y se espera que otras cinco salgan del lugar en los próximos días, dijo Rami Mansour, secretario de la comunidad. Muchas de las familias aguardaron el comienzo de las vacaciones escolares de verano, que comienzan esta semana.
Pese a soportar más de cuatro años de miedo y de ataques frecuentes, los residentes que abandonan el sitio se sienten tristes y decepcionados.
»Es una sensación horrible …. Estamos abandonando un sitio que fue nuestro refugio, un lugar de amigos que poseían una real cultura comunitaria», dijo Bloomberg.