Versión de un guardaespaldas:

Arabes exigían a Arafat aceptar acuerdo sobre Jerusalem

El miedo a ser asesinado impidió a Yasser Arafat aceptar un acuerdo negociado por Estados Unidos sobre la partición de Jerusalem a pesar de los ruegos de dirigentes árabes y mundiales. Así lo afirmó un antiguo guardaespaldas del ‘rais’, Mohammed Al Daya, a la agencia de noticias internacional AP.

En su primera entrevista con la prensa extranjera desde la muerte de Arafat, Mohammed Al Daya dijo a ‘The Associated Press’ que cree que su jefe fue asesinado, pero no dio pruebas ni dijo quién sería el culpable.
La historia clínica de Arafat no establece con certeza la causa de su muerte. En el Medio Oriente corren rumores de que murió de SIDA o fue envenenado por agentes israelíes, una acusación que Israel rechaza permanentemente.
Al Daya acompañó a Arafat durante 15 años. En 2003, el guardaespaldas fue herido por fuerzas palestinas a raíz de rivalidades personales en el entorno de Arafat.
Al Daya dejó de ser el guardaespaldas de Arafat, pero conservó su grado de teniente coronel de las fuerzas de seguridad.
Al Daya recordó la cumbre de 2000, cuando Arafat se reunió con el Presidente estadounidense Bill Clinton y el Primer Ministro israelí Ehud Barak en la residencia presidencial de Camp David, cerca de Washington, en un intento de lograr un acuerdo de paz.
Arafat se negó a aceptar la cláusula sobre la soberanía compartida de Jerusalem.
«Recuerdo una noche cuando Arafat se reunió con Clinton, sólo estaba yo en la puerta y Jamal, el traductor», dijo Al Daya.
«Clinton trataba de convencerlo de que aceptara un acuerdo sobre Jerusalem. Recuerdo la respuesta de Abu Ammar (Arafat): ‘Nadie puede obligarme a esto'», dijo Al Daya, al referirse a Arafat por su seudónimo.
«Dígale a Clinton que si quiere que yo firme este acuerdo, significa que quiere invitar a todos a mi funeral, porque moriré a manos de mi propio pueblo”.
«Volvimos a nuestra habitación y entonces el teléfono, que había estado mudo todos esos días, empezó a sonar, y empecé a recibir llamadas de líderes del mundo, incluidos los árabes, que pedían a Abu Ammar que aceptara la oferta de Clinton. Respondía con tres palabras: De ninguna manera».
El guardaespaldas dijo que llamaron el Presidente egipcio Hosni Mubarak y el príncipe heredero de Arabia Saudí, ahora rey Abdalá.
El vocero presidencial egipcio, Suleiman Awad, dijo que «yo no creería en el informe de un guardaespaldas, que siempre está afuera de la sala de los negociadores. Egipto siempre apoyó a Arafat y la causa palestina».