Tajikistán:

Llamado a detener la demolición de sinagoga

Las autoridades de la República de Tajikistán, Asia Central, han comenzado a derribar la única sinagoga existente en el país, para abrir espacio con el propósito de erigir una nueva residencia presidencial. Autoridades del Congreso Judío Mundial hacen un llamamiento a detener la destrucción.

La centenaria sinagoga de Tajikistán, ubicada en el centro de la capital, Dushanbe, quedará completamente demolida en junio entrante como “parte de los planes para construir un nuevo palacio presidencial”. Así lo anunció un portavoz del gobierno de la ciudad. En febrero pasado las autoridades ya demolieron la “mikvá” (baño ritual) del templo, un aula de estudios y el matadero kasher.
El Congreso Judío Mundial lanzó una campaña para que la sinagoga sea preservada y solicitó el apoyo de la Unión Europea (UE).
En una carta dirigida al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, el Congreso Judío Mundial (CJL) señaló que la sinagoga de Dushanbe era “el foco de la vida judía en Tajikistán” y ha sido “mucho más que un ámbito dedicado a la oración: era el lugar donde los judíos acudían para estudiar y relacionarse”.
Bobby Brown, director de Asuntos Internacionales del CJM, declaró al diario israelí ‘The Jerusalem Post’ que “este caso se ha tornado en una campaña de alarma en materia de tolerancia” hacia otras religiones. Aunque Tajikistán es un país de mayoría musulmana, los judíos residentes descienden de la antigua comunidad de judíos de Bujara, de habla persa, que viven en Asia Central desde hace más de dos mil años.