Francia:

Cayó la ley de empleo basura

El Presidente francés, Jacques Chirac, tuvo que retroceder frente a las duras presiones de los estudiantes y los sindicatos del país de la ‘Igualdad, Libertad y Fraternidad’, y anunció -este lunes 10 de abril- la caída de la controvertida Ley de Empleos que generó protestas masivas y huelgas en el país.

La medida de Chirac representó un golpe para el Primer Ministro Dominique de Villepin, quien defendió el contrato pese a varias semanas de protestas violentas en todo el país por lo que no se descarta su inminente renuncia.
Con un rostro adusto, De Villepin dijo que había confiado en emprender acciones rápidas para reducir el creciente desempleo entre los jóvenes, pero «esto no fue entendido por todos», dijo.
El gobierno conservador había impulsado la ley como una forma de reducir el alto desempleo entre los jóvenes franceses. Sin embargo, los opositores temían que afectara la capacidad de conservar el empleo del resto de los ciudadanos franceses.
El mismo Chirac había promulgado la ley a comienzos de ese abril, pero la suspendió de inmediato para que los legisladores conservadores pudieran reunirse con los sindicatos en busca de una solución a la crisis.
Jacques Chirac decidió sustituir el Contrato de Primer Empleo (CPE) por una serie de normas para la promoción laboral de jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral.
Chirac anunció la medida de retiro del CPE tras una reunión con Villepin, el titular de Interior, Nicolas Sarkozy, y con los ministros de Empleo y de Cohesión Social, todos pertenecientes a la UMP, formación conservadora en el Gobierno.
El escueto divulgado por el gobierno señala que Chirac «decidió reemplazar» el artículo 8 de la Ley de Igualdad de Oportunidades «por un dispositivo a favor de la inserción profesional de los jóvenes con dificultades» para entrar en el mercado laboral.
Según la nota, la decisión de reemplazar el CPE fue tomada sobre una «propuesta» de Villepin y después de «escuchar a los presidentes de los grupos parlamentarios y los responsables de la mayoría».