Cuarteto de Madrid

Crean mecanismo de ayuda a palestinos

El llamado Cuarteto de Madrid -formado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia- anunció a última hora del Sábado 17 de junio, la creación de un mecanismo, propuesto recientemente por los Veinticinco, para canalizar ayuda directamente al pueblo palestino.

El ‘mecanismo temporal internacional’ se verá limitado en alcance y duración y operará con total transparencia y responsabilidad, aseguró el Cuarteto en un comunicado en el que se comprometió a revisarlo luego de un primer período de tres meses.
«El mecanismo facilita las necesidades de ayuda directamente al pueblo palestino, incluyendo equipamiento y provisiones básicas, y apoyo para servicios sanitarios, apoyo al suministro ininterrumpido de energía y servicios, y necesidades básicas de los palestinos pobres», explica el comunicado oficial. El Cuarteto afirma que espera que otros donantes, organizaciones internacionales y el mismo Gobierno de Israel consideren su participación. «También se anima a los donantes para que respondan a las peticiones de ayuda humanitaria y otras ayudas por parte de las organizaciones internacionales, especialmente las agencias de la ONU, activas en Cisjordania y la Franja de Gaza», explican.
Asimismo reiteran el llamamiento al Gobierno de la Autoridad Palestina para que cumpla con los principios de no violencia y reconocimiento de Israel, y que acepte los acuerdos y obligaciones previos, incluida el ‘Mapa de Rutas’. «El Gobierno de la Autoridad Palestina debe cumplir sus responsabilidades con el respeto a las necesidades humanas básicas, incluyendo los servicios sanitarios, así como la correcta gestión financiera y suministro de servicios», agrega el comunicado.