Medio Oriente:

Israel permite a Egipto entregar armas a Al Fatah

El envío de armas de Egipto para la guardia presidencial de la Autoridad Palestina (AP) fue permitido por Israel “con el objetivo de reforzar la seguridad en Gaza”, según dijo un funcionario israelí a la Radio del Ejército de su país el jueves 28 de diciembre.

El jefe de políticas militares en el ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, aclaró que la asistencia a las fuerzas de seguridad palestinas que responden a Al Fatah provienen del mundo árabe y que Israel no trata el asunto directamente.
Egipto envió -el miércoles 27- 2.000 ametralladoras, 20.000 cargadores y 2 millones de balas a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, con la aprobación de Israel.
Los cuatro camiones transportaron el cargamento de armas desde Egipto fueron escoltados por la policía militar israelí desde el cruce de Kerem Shalom hasta la barrera de Karni, desde donde ingresaron a la Franja de Gaza y fueron recibidos por miembros de la guardia presidencial de la AP.
El transporte de armas fue orquestado por Al Fatah y Egipto con la aquiescencia de Israel, debido a las repetidas quejas de dirigentes movimiento liderado por el presidente de la AP, Mahmud Abbas, por la potencia de fuego superior de las fuerzas del grupo islámico Hamas.
Una de las principales razones de las dificultades para enfrentarse a los miembros de Hamas es que esta organización controla el mayor porcentaje del contrabando de armas hacia la Franja de Gaza a través de túneles desde el Sinaí hasta Rafah.
Durante una reunión con el Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, el sábado 23, Abbas se comprometió a desplegar a sus hombre a lo largo de la ruta Filadelfi para prevenir el contrabando y al norte de la Franja de Gaza para evitar el lanzamiento de cohetes a ciudades israelíes.
Los voceros de los gobiernos egipcio e israelí se negaron a comentar el envío de las armas, al igual que Saeb Erekat, un portavoz de Abbas.
Salim Abu Sufiya, jefe del control fronterizo palestino, no quiso confirmar o rechazar el hecho, mientras que otro vocero de Abbas, Nabil Abu Rudeineh, negó la transferencia de armas. “El rumor de que la guardia presidencial reciba armas es infundado y completamente falso,” dijo.