Protestas en Libia e Irán

Cientos de manifestantes salieron a las calles de Libia para reclamar la renuncia del  presidente Muhammar Khadaffi y especialmente de su primer ministro Baghdadi al-Mahmudi.

Cabe destacar que Khadaffi, llegó al poder a partir de un golpe militar que se produjo en el año 1969 y desde entonces gobierna el país sin parlamento ni constitución.

Según informó un diario libio, la policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para reprimir a los  manifestantes, a raíz de lo cual se produjeron una decena de heridos.

Por otra parte, la televisión estatal mostró imágenes de centenares de manifestantes que portaban grandes fotos del presidente libio y banderas del país, gritando consignas a favor del líder en varioas ciudades como  Bengasi, Sirte, Seba y Trípoli.

En Irán, donde las protestas comenzaron hace un par de días, los líderes de la oposición Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, que encabezan el «movimiento verde», aseguraron que no tienen miedo de las amenazas del régimen iraní. 

Las manifestaciones fueron prohibidas por las autoridades y reprimidas con muchísima violencia por las fuerzas de seguridad. La prensa estatal informó que al  menos dos personas murieron en los enfrentamientos, una gran cantidad resultó herida y decenas fueron detenidas.

Mientras tanto, varios diputados exigieron el procesamiento de los líderes de la oposición, que de acuerdo con la ley iraní puede llegar a la pena capital.

Karrubí afirmó: «les advierto antes de que sea demasiado tarde, quítense los tapones de sus oídos y escuchen la voz del pueblo. La violencia y la oposición contra los deseos del pueblo sólo funcionará durante cierto tiempo».

«Las autoridades iraníes y los extranjeros, tratan de vincular al movimiento verde con el sionismo y con Estados Unidos, pero el movimiento siempre se ha mantenido alejado de los extranjeros y su objetivo es recuperar los valores de la revolución de 1979», agregó Karrubí.