De paisanos y algo más


Durante esta semana, D’Elía opinó en un programa de radio: “Cuando vos ves todos los apellidos Schoklender, etc, similares a los de Schoklender… En un momento, (Vicente) Zito Lema me dice ‘este pibe es del Mossad’”. “Ahora, vos mirás la lista: son todos paisanos, eh? La lista de los muchachos estos son todos paisanos y encabezados por estos dos paisanos”. 

A raíz de estas declaraciones, diferentes representantes de la comunidad judía expresaron sus reflexiones.

Por un lado, la DAIA expresó a través de un comunicado de prensa su “inquietud y preocupación ante la reiteración de manifestaciones judeofóbicas por parte de D’Elía, quien no solo agravia a la comunidad judía, sino que atenta contra el pluralismo y la sociedad en su conjunto”.

Mientras que el Dr. Simon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, condenó de manera enérgica las declaraciones de D’Elía:  “Estas calumnias de D’Elía deben inscribirse en un contexto donde se incluye su pretensión de desviar el foco de la investigación del atentado contra la AMIA y la reivindicación de la prédica antisemita del presidente iraní” y agregó “Esta retórica incita al odio y D’Elía debe ser considerado cómplice por cualquier acto de violencia que pueda derivar de sus palabras”. 

No sólo en el ámbito comunitario hubo repercusionesdelhecho, también el diputado Carlos Comi de la Coalición Cívica anunció que presentará un proyecto de repudio en la Cámara Baja y una denuncia ante el INADI. “Las declaraciones de D’Elía muestran el rostro de la bestia y refleja el antisemitismo con el cual convive plácidamente el Gobierno, antisemitismo de un dirigente propio al que nunca criticó, ni separó de sus filas, a pesar de defender y reivindicar abiertamente el régimen iraní, que niega el Holocausto”, afirmó Comi. 

El candidato a jefe de gobierno porteño del oficialismo, Daniel Filmus, expresó su  rechazo a las manifestaciones discriminatorias y antisemitas pronunciadas por Luis D’Elía. Asimismo se reunió con autoridades de la DAIA para plantearles su solidaridad y presentó además un proyecto para que la Cámara de Senadores rechace los dichos del dirigente piquetero. Según el candidato kirchnerista, los dichos del también oficialista D’Elía «atentan contra la tradición de respeto por la diversidad cultural, religiosa y étnica del pueblo argentino». 

Luego de los primeros dichos, D´Elía fue entrevistado por el periodista  Chiche Gelblung en Radio Mitre y realizó varias declaraciones, por un lado, afirmó que Zito Lema había planteado que había una fuerte sospecha de que Schoklender estuviera vinculado a “la Mossad”. Por otro lado aclaró que cuando uno critica al gobierno israelí no quiere decir que uno sea antisemita. Y dijo: “La CIA y la Mossad tienen una actividad muy fuerte en toda América Latina y la mayoría de los gobiernos latinoamericanos no simpatizan con esas organizaciones”. 

Con respecto a la desclasificación de los cables de Wikileaks, D´Elía dijo que eso permitió descubrir tres comunicados de la cancillería israelí contra su persona y que el objetivo era impedir que él pueda ser incorporado en la lista de candidatos a diputados del partido oficialista: “Este es un operativo de las Embajadas de Estados Unidos y de Israel que tienen un solo objetivo: impedir que Luis D´Elía sea candidato a diputado” concluyó. 

Recordemos que hace un año atrás, D’Elía había afirmado que el servicio secreto de Israel estaba operando ilegalmente en Argentina contra ciudadanos que, supuestamente, no comparten «las posiciones políticas» del Estado judío: «el Mossad está operando en Argentina ilegalmente, utilizando tecnología de inteligencia contra ciudadanos argentinos que no compartimos las posiciones políticas del actual gobierno de Israel. Violando así la soberanía política y jurisdiccional»delpaís, expresó el ex funcionarios kirchnerista. 

Y recordemos también que hace tres meses el juez federal Daniel Rafecas había acusado a la Embajada iraní en Argentina de financiar a diferentes agrupaciones sociales, entre las que incluyó a la Federación Tierra y Vivienda que dirige el referente piquetero Luis D’Elía: «seguramente, a cambio de dinero, este señor empieza a hablar en contra sin tener mucha idea «, agregó el magistrado. Estos contactos de D´Elía con Irán hicieron que el  principal exponente de la representación diplomática iraní en la Argentina haya participado como invitado de honor en la presentación de la agrupación política MILES liderada por el dirigente piquetero.