Evidenciamos un condicionamiento de legitimidad en el proceso eleccionario, por cuanto el padrón de socios de la institución ha sido objeto de tratamiento exclusivo por parte de la conducción del Bloque Unido Religioso (BUR), sin resultarnos ciertamente claros sus propósitos, y no desconociendo que los mismos persiguen el objetivo de proseguir ejerciendo el poder y la conducción de nuestra AMIA.
Nos referimos a la AMIA como nuestra, porque ella es una institución madre de toda nuestra comunidad, y nos resulta inadmisible convalidar el proceso de exclusión que en la misma se está llevando a cabo, segregando a aquellos miembros que no son considerados como judíos “genuinos” desde la visión de la ortodoxia. Ello nos resulta inadmisible.
Meretz Argentina concibe a las instituciones centrales comunitarias con una visión pluralista, donde tengan cabida y activen todos los judíos; que todas las voces sean escuchadas y puedan contribuir a su engrandecimiento.
Postulamos la revisión y reforma de los estatutos de la AMIA para transformar a la misma, desde una visión moderna e integrativa, con carácter democrático y plural, al servicio de toda nuestra Comunidad y en beneficio de la sociedad.
Observamos una legitimación precaria en el proceso electoral en curso y una coyuntura que conspira contra la unidad de nuestra Kehilá, con planteos que abrigan intereses personales, sectoriales y de otros órdenes que consideramos antagónicos con nuestras posturas históricas; todo ello nos obliga a tomar posición absteniéndonos de intervenir en el cuestionado proceso.
No concebimos tal decisión como una posición pasiva; sino por el contrario, avanzaremos en acciones que desde lo político tienda a conjurar la lamentable situación actual e invite a todos a reflexionar sobre esta crisis; por esto proponemos:
– La conformación de una Comisión Directiva que esté integrada por todos los factores, sin exclusión, con acceso irrestricto de todos sus representantes al establecimiento de los criterios de manejo del sector socios y del padrón electoral.
– La constitución de una comisión especial cuyo objetivo sea la revisión y reforma integral de los Estatutos que garanticen paridad de condiciones en el acceso a los derechos y obligaciones de todos aquellos que en sentido amplio se identifiquen como judíos, sin distinciones ni discriminación.
Ratificamos nuestro irrenunciable compromiso de continuar trabajando para nuestra Comunidad con una visión amplia e integradora, humanista, laica y plural, con arraigo en que cada judío tiene el derecho y una responsabilidad de pertenecer a la misma, más allá de si lo es por nacimiento o por opción; y como sionistas continuaremos defendiendo el derecho a la existencia y desarrollo del Estado de Israel.
La abstención activa que propugnamos, es un marco de activismo democrático, necesario para no permitir la perpetuación de una situación que se torna cada vez más injusta y mantener en pie ideales irrenunciables que no nos pertenecen ya exclusivamente a nosotros, sino a todos los judíos que habitan nuestro país, y que ven coartada su participación inclinándose hacia la peor opción: la indiferencia.
Los debates abiertos, amplios y sinceros son indispensables; y rechazamos la intromisión de vicios electorales que históricamente han sido ajenos a nuestra comunidad, y que han sido importados por aquellos que procuran simular escenarios de nuestra política nacional con no claros propósitos.
Meretz Argentina entiende representar, con esta decisión, a todos aquellos ciudadanos judíos que han perdido fe en la pertenencia y participación en las instituciones centrales construidas, sobre los valores de integración y solidaridad que trajeran nuestros abuelos al arribar a la Argentina.
Pedimos a todos, reflexionar y actuar con responsabilidad.
Lic. Norma Bojman Dr. Ariel Gueiser
Secretaria Presidente
Meretz Argentina Meretz Argentina