1: SANGRE
Los ríos de sangre corren cuando no se escuchan los llamados de la paz, cuando los mesianismos se imponen sobre la racionalidad, el sentido común y la desprotección de quien no espera la furia de los necios o insensibles al dolor humano.
2: RANAS
Las ranas cubrieron la tierra de Egipto. Esos animales saltan de un sitio a otro como los capitales que vacían mercados y vuelven a posarse en busca de nuevos espacios de conquista. Frente a la tierra yerma, las ranas desaparecen, huyen como animales satisfechos en busca de otra tierra prometida.
3: PIOJOS
Aarón golpeó nuevamente su bastón y convirtió el polvo en piojos. De la tierra y la miel a los piojos sólo los separa el paso de la especulación.
Los piojos atacan, nos invaden y podemos no darnos cuenta. Viven de nosotros, y para combatirlos es necesario estar atentos y sentirnos limpios. Limpios de corazón, limpios en intenciones, limpios como para sonreír sin culpas. Limpios como para mirar a nuestros hijos a los ojos y esta noche, como nunca, decirles jag sameaj.
4: MOSCAS
¿Cuánta gente se pega como moscas en los momentos dulces de la vida?
¿A cuántos de ellos viste a tu lado en las épocas de mala? La plaga de las moscas viene con la abundancia, el descontrol y la inequidad en el reparto.
5: GANADO
¿Cuántos hombres, mujeres y niños abandonan este mundo a diario por hambruna?
La plaga por falta de alimentos no sería tal con una mejor distribución de las riquezas naturales y sus derivados, con la abolición de los feudos, las estancias sin límites y el amor por la tierra. Ella sabe quien la ama y la trabaja y su arrullo se inclina hacia los débiles del planeta.
6: ÚLCERAS
Úlceras. Úlceras y deformaciones. Hiroshima, Nagasaky, Vietnam, el napalm, Corea, Chernobil, las Torres Gemelas, Irak, Atocha, Embajada, AMIA, los campos…
Muchas diferencias para el mismo odio. Otros colores de piel y otras religiones pero la misma mierda. Millones perdieron la vida y a pocos se les ulceró el corazón. A otros se les ulceró el alma y sacaron a relucir sus llagas enrojecidas por la intolerancia y la vergüenza ajena.
7: GRANIZO
Piedras sobre la tierra, piedras sobre los ocupantes; cacerolas sobre los políticos.
Piedras sobre los objetores de conciencia, cacerolas sobre los traficantes de fondos públicos y la alegría de la gente.
Piedras sobre los que irradian dominación. No dejamos de ser esclavos en Egipto para ser amos en Israel.
Basta de piedras, basta de tanques, basta de vaciamientos.
8:LANGOSTAS
Las langostas terminaron de barrer todo lo que había sobrevivido. Como una gran mancha negra, se abalanzaron sobre lo yermo, lo herido y los escasos tallos verdes.
La época de hambre aún no había visto lo peor cuando el mundo tenebroso y apocalíptico estaba por venir.
9:TINIEBLAS
Auschwitz, Treblinka, Sobibor, Lodz y muchas antesalas del infierno transformaron al Mundo en una fábrica masiva de asesinatos, genocidios y desapariciones.
El mundo entra a la pobreza entre tinieblas. Al horror se ingresa entre tinieblas. A la mediocridad se llega entre tinieblas. A la tristeza se aterriza entre tinieblas. Pero la verdad, la justicia y la paz sólo se conquistan con la fe, la transparencia, el valor, la audacia y la firme decisión de cambiar por una vida digna, justa y feliz.
10: PRIMOGÉNITOS
La muerte de los hijos, a pesar de todo, es la peor de las plagas. Ningún padre nace para ver morir a sus hijos y sin embargo, siempre, son los padres que arman las guerras y los hijos los que ponen el cuerpo. Los objetores de conciencia de todo el mundo deberían unirse frente a la irresponsabilidad de los dirigentes de todo el mundo.
¿Piensan en sus hijos cuando arman un frente de batalla? ¿Hitler pensó en los jóvenes alemanes? ¿Arafat piensa en los pibes de 9 o 10 años frente a los tanques? ¿Sharón piensa en las generaciones que se están perdiendo por la ocupación de los territorios? ¿Videla pensó en los 30.000 desaparecidos? ¿Galtieri pensó en los pibes de Malvinas? ¿Firmenich pensó en los chicos que le creyeron cuando hablaba de un mundo mejor?
¿Nuestra dirigencia pensó cómo salvar a nuestros casi 2.000 hermanos desaparecidos en la dictadura? ¿Saddam pensó en los jóvenes iraquíes? ¿Bush pensó en los jóvenes norteamericanos?
Y nosotros
¿Cómo pensamos en nuestros hijos?
¿Qué Mundo les estamos proponiendo?
¿Qué les decimos esta noche, juntos, en este Séder de Pésaj?