Irak:

Asalto final a Falluja

Mientras se recrudecían los combates en Najaf, los Estados Unidos decidieron lanzar lo que pretende ser la ofensiva final sobre Falluja, horas después de que expirara el plazo para la entrega de las armas de los rebeldes. El Pentágono lanzó un ataque contra el bastión sunita de Falluja con nuevas operaciones militares contra la este bolsón de resistencia iraquí.

Los bombardeos sobre Falluja comenzaron poco después de que venciera el plazo para que los rebeldes entregasen sus armas. Testimonios recogidos por agencias internacionales explicaban: “El fuego ilumina la noche. Se pueden oír más de diez explosiones por minuto”.
Los combates más duros tenían lugar en las afueras del barrio de Golán, donde desde el lunes se sucedían las escaramuzas entre los marines y la resistencia iraquí.
“La tierra está temblando bajo mis pies”, resumió un testigo.
Una escueta declaración de portavoces militares americanos indicaba que el inicio del ataque americano fue como respuesta “para defenderse del enemigo”.
El enviado especial de la ONU en Iraq, Lakhdar Brahimi, alertó al Consejo de Seguridad, justo cuando comenzaban los bombardeos en Falluja, del “riesgo de una confrontación muy sangrienta”. Brahimi intentó negociar la puesta en marcha, el 30 de junio, de un Gobierno interino iraquí.