Israel:

Transferirán 11 millones de dólares

El Consejo de Ministros de Israel aprobó la transferencia de 50 millones de shékels, unos 11 millones de dólares, a la Autoridad Palestina (AP). Se trata de la primera transferencia desde que el Primer Ministro Ismail Haniyeh, del Hamas, asumiera el Gobierno palestino.

El traspaso de ese dinero, parte del que Israel controla como agente de retención de impuestos de la AP, fue propuesto por el ministro de Defensa, Amir Peretz, con el fin de permitir la adquisición de medicamentos y equipamiento médico.
El cese de las transferencias mensuales de Israel al Gobierno palestino, unos 50 millones de dólares mensuales, así como un boicot internacional contra el Gobierno de Haniyeh, produjo una grave crisis en los territorios administrados por el gobierno palestino.
Desde marzo pasado unos 165.000 funcionarios públicos dejaron de percibir sus salarios, entre ellos unos 70.000 efectivos de los organismos de seguridad de la AP, leales al Presidente Abú Mazen, enfrentado políticamente con su Primer Ministro Haniyeh.
Shimon Peres, y la Canciller, Tzipi Livni, informarán a Mazen acerca de la transferencia aprobada por el Gobierno en la localidad egipcia de Sharm el-Sheik, donde participarán en la reunión Regional Económica y celebrarán una reunión que también será la primera desde que Hamas llegó al poder.