Estados Unidos

Pide explicaciones por ampliación de asentamientos

Dos enviados de los Estados Unidos se reunieron, en Israel, con el Primer Ministro Ariel Sharón para preguntarle acerca de los planes de ampliar el mayor asentamiento judío de Cisjordania, Maalé Adumim, en violación del ‘Mapa de Rutas’. Legisladores israelíes afirmaron que el gobierno de Sharón reactivó un viejo plan para construir 3.500 nuevas viviendas alrededor del asentamiento, con el objetivo de rodear el sector árabe de Jerusalem con barrios judíos.

Los enviados -Elliott Abrams del Consejo Nacional de Seguridad, y David Welch, secretario auxiliar de Estados para el Cercano Oriente- se reunieron con Sharón en la tarde del miércoles 23 de marzo.
En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli, dijo que el tema de la expansión del asentamiento fue «obviamente tema de conversación» en la reunión. «Puedo decirles que la cuestión se planteó», dijo Ereli.
Funcionarios norteamericanos objetaron en reiteradas oportunidades los anuncios israelíes de ampliar la colonia de Maalé Adumim, donde residen unos 30.000 israelíes, a unos 5 kilómetros al este de Jerusalem.
Los palestinos objetan cualquier construcción israelí en la Cisjordania y advierten que esa ampliación podría eliminar las posibilidades de paz al impedir la creación de un Estado palestino con Jerusalem oriental como capital.
El ministro de Defensa israelí, Silvan Shalom, advirtió que la continuación de la entrega de pueblos cisjordanos al control palestino requerirá un mayor esfuerzo por parte de la policía palestina para desarmar a los extremistas, pero no llegó a suspender el proceso.
La entrega de cinco localidades de Cisjordania fue acordada en la cumbre del Medio Oriente -en Egipto- del pasado 8 de febrero. Tras varios retrasos y negociaciones espinosas, Israel entregó a la policía palestina el control de Jericó y Tulkarem.
Como parte del acuerdo, los fugitivos palestinos que se hallaban en esas dos ciudades recibieron una amnistía limitada por parte de Israel.
Pero funcionarios israelíes afirmaron que las fuerzas palestinas de seguridad no cumplieron con la promesa de desarmar a los extremistas en las localidades que controlan, y que fugitivos de otros puntos se han trasladado a Tulkarem para aprovecharse de la amnistía declarada.