Leyendas nazis como “Cámara de Gas”, “Jabón”, “Afuera Judíos”, “Basta de Judíos” y cruces esvásticas aparecieron en las paredes de la ciudad, en el frente de la Comunidad Israelita de General Roca y domicilios particulares de algunos integrantes de la comunidad local.
“Nos preocupa muchísimo esta situación ya que estamos hablando de muchas pintadas. Nosotros contamos 13 y hay varias que fueron hechas con plantillas. Es por eso que creemos que este ataque fue organizado por un grupo de gente que sabía lo que hacía”, explica Mabel Szerman, Presidenta de la Asociación Israelita de General Roca.
“Nos presentamos ante la Policía pero nadie se acercó a la comisaría para denunciar nada. Nadie vio nada. Esperamos que la policía investigue y que se replantee el tema seguridad”.
Este último ataque, que se perpetró en el marco de fechas conmemorativas del Levantamiento del Gueto de Varsovia, el Día del Holocausto, y a sólo pocos días del 57 aniversario de la creación del Estado de Israel, se suma a la reciente aparición de banderas con símbolos nazis en el partido de fútbol que Talleres disputara -en Córdoba- con Gimnasia y Esgrima de Jujuy por el Torneo Nacional B. También, en noviembre del año pasado, cruces esvásticas, un retrato de Hitler, consignas antijudías y una referencia a la ‘Noche de los Cristales’ aparecieron en el cementerio israelita de Liniers y en el frente de un colegio sefardí de Flores (Escuela Maimónides) donde las pintadas aparecieron avaladas por un “Movimiento Walther Darré”, un argentino que llegara a ser ministro de Adolf Hitler.
Este último acto vandálico se produjo casi al mismo tiempo que en Buenos Aires, en el frente de la casa de la artista plástica Mariana Schapiro apareciera una pintada antisemita con el texto: “Aquí vive una judía. No la queremos en el barrio”.
Las bestias siguen viviendo
Por su parte, el Centro Hebraico de Neuquén emitió un comunicado en repudio a los actos de vandalismo ocurridos en Río Negro.
“El cobarde ataque a la Comunidad Israelita de General Roca, como también a domicilios particulares de integrantes de la misma, acaecido el día 6 de mayo de 2005, perpetrado por los cobardes que sostienen la ideología nazi, que se escudan en la negrura de la noche y de sus mentes, nos muestra que algunas bestias siguen viviendo entre nosotros”.
“Estas bestias -continúa el texto-, en cuya cabeza solo anida el odio irracional, ya que inteligencia no pueden tener, por que no tienen la capacidad y valentía de plantear un debate serio y aprender a disentir y convivir. Tampoco poseen memoria, se olvidan que este odio maldito que sienten, provocó muerte y desolación a millones de seres humanos en muchos países.
Repudiamos este cobarde ataque, solicitamos que actúen los poderes del Estado con toda la fuerza que la ley confiere, y que desde todas las organizaciones de la sociedad, se pueda desterrar a los que solamente desean la destrucción y la muerte.
Por una Argentina, democrática y nutrida de valores de respeto y convivencia”, finaliza el texto emitido por los representantes de la comunidad de Neuquen, vecina a la comunidad de General Roca.