Elecciones en Israel:

Olmert se declaró ganador

Ehud Olmert, se declaró victorioso en las elecciones y prometió formar rápidamente una coalición de gobierno que organizará una retirada unilateral de gran parte de Cisjordania y trazará (también unilateralmente) las fronteras definitivas de Israel para el año 2010.

Kadima obtuvo apenas 28 escaños en las elecciones del pasado martes 28 de marzo (aunque pretendía tener una fuerza propia de 35), pero aun así dispone del bloque más numeroso en el Knesset, de 120 bancas.
»Creo que más de 70 legisladores apoyarán el plan de retiro» de Cisjordania, afirmó Haim Ramon a Radio Israel, dado que dirigentes de Kadima afirmaron que ya se han iniciado conversaciones para conformar la futura coalición de gobierno.
El Presidente israelí, Moshé Katzav, aseguró que iniciará conversaciones con dirigentes partidarios la semana próxima para formar una coalición. Tradicionalmente, el Presidente pide al dirigente del partido mayoritario que trate de formar gobierno. »Doy por sentado que se formará un gobierno estable», comentó Katzav a la radio del ejército.
Al declararse ganador en las elecciones, Olmert reiteró su llamado a las conversaciones de paz con los palestinos y dijo que está preparado para hacer concesiones dolorosas como el retiro de algunos asentamientos israelíes en Cisjordania.
»En el próximo período, tomaremos medidas para fijar las fronteras definitivas del estado de Israel, un estado judío con mayoría judía», indicó Olmert.
Además, añadió que Israel buscará un acuerdo con los palestinos, pero que actuará unilateralmente si no se puede alcanzar la paz negociada.
Por su parte, el Presidente de la Autoridad Palestina, Abú Mazen, hizo un llamamiento a Olmert para reanudar las negociaciones: “Queremos negociaciones, no soluciones unilaterales».
El Presidente estadounidense George W. Bush felicitó a Olmert telefónicamente y lo invitó a Washington después que forme su gobierno.