La convocatoria en Buenos Aires se desarrolló a partir de la confluencia de organizaciones diversas, entre las cuales se encuentran Nueva Sion, partidos políticos comunitarios -Meretz, Avodá y Plural Jai-, Tzavta Usina Cultural, movimientos juveniles -Hashomer Hatzair y Habonim Dror-, organizaciones de corrientes religiosas liberales pertenecientes al Movimiento Conservador y al Reformista y otros colectivos como Mujeres Activan por la Paz y Judíes Feministas, entre otros. La fecha original elegida para el acto fue el 17 de agosto, pero la fuerte lluvia y las inundaciones de ese día obligaron a postergar una semana más tarde.
Durante el acto, adornado -como las manifestaciones semanales en Kaplan y 150 lugares más- de banderas de Israel, hubo dos momentos musicales, se proyectaron videos con saludos y mensajes de agradecimiento y apoyo de referentes sociales, culturales y políticos de Israel. Estos incluyeron a Ami Ayalon (ex jefe del Shin Bet, el Servicio de Seguridad General de Israel con una breve carrera política posterior, devenido en un fuerte crítico intelectual de la ocupación y de Netanyahu), los nietos de Itzjak Rabin y Golda Meir, la activista árabe Kefaia Masarwy y el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Shlomo Ben-Ami.
El discurso consensuado por las organizaciones convocantes fue leído por Orián Said, javerá del movimiento Hashomer Hatzair, y por el autor de esta nota, perteneciente a Meretz. El mismo afirmaba: ”La separación de poderes es esencial para la supervivencia de una democracia plena, tal como la concibieron Herzl y los fundadores del movimiento sionista, y la reforma atenta directamente contra esta separación para asegurar el poder irrestricto del gobierno de turno. Corre así en peligro el sueño sionista y la experiencia de 75 años de duración de una democracia judía (…) no haremos silencio mientras se debilita y destruye la democracia israelí (…) Nuestro corazón está con los israelíes que se enfrentan a estos difíciles momentos políticos y temen por el futuro de su país, y con quienes asumieron valientemente su responsabilidad cívica y la convirtieron en un llamado a la acción”.
El acto concluyó con todos los participantes cantando el Hatikva y una foto grupal. El video resumen del evento fue subido al canal de UnXeptable (organización que nuclea manifestaciones en contra de la reforma fuera de Israel) y cuenta al momento de escribir estas líneas con más de 1.000 reproducciones. Se difundió a la par del video una invitación a sumarse a una lista de difusión de Whatsapp, con el objetivo de continuar difundiendo convocatorias en defensa de la democracia.