La comunidad judía argentina se suma a la defensa de la democracia en Israel

El pasado 24 de agosto tuvo lugar, en el auditorio de la comunidad Judaica Belgrano, un “Acto por la democracia en Israel”, con una convocatoria que dejaba en claro que era “contra la reforma judicial y acompañando la movilización en Israel y la Diáspora”. Este acto tuvo lugar luego de 33 semanas de protestas en Israel y en el contexto de movilizaciones en apoyo al campo democrático israelí que ya tuvieron lugar en docenas de ciudades de Europa, América y Oceanía.
Por Kevin Ary Levin

La convocatoria en Buenos Aires se desarrolló a partir de la confluencia de organizaciones diversas, entre las cuales se encuentran Nueva Sion, partidos políticos comunitarios -Meretz, Avodá y Plural Jai-, Tzavta Usina Cultural, movimientos juveniles -Hashomer Hatzair y Habonim Dror-, organizaciones de corrientes religiosas liberales pertenecientes al Movimiento Conservador y al Reformista y otros colectivos como Mujeres Activan por la Paz y Judíes Feministas, entre otros. La fecha original elegida para el acto fue el 17 de agosto, pero la fuerte lluvia y las inundaciones de ese día obligaron a postergar una semana más tarde.

Durante el acto, adornado -como las manifestaciones semanales en Kaplan y 150 lugares más- de banderas de Israel, hubo dos momentos musicales, se proyectaron videos con saludos y mensajes de agradecimiento y apoyo de referentes sociales, culturales y políticos de Israel. Estos incluyeron a Ami Ayalon (ex jefe del Shin Bet, el Servicio de Seguridad General de Israel con una breve carrera política posterior, devenido en un fuerte crítico intelectual de la ocupación y de Netanyahu), los nietos de Itzjak Rabin y Golda Meir, la activista árabe Kefaia Masarwy y el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Shlomo Ben-Ami.

El discurso consensuado por las organizaciones convocantes fue leído por Orián Said, javerá del movimiento Hashomer Hatzair, y por el autor de esta nota, perteneciente a Meretz. El mismo afirmaba: ”La separación de poderes es esencial para la supervivencia de una democracia plena, tal como la concibieron Herzl y los fundadores del movimiento sionista, y la reforma atenta directamente contra esta separación para asegurar el poder irrestricto del gobierno de turno. Corre así en peligro el sueño sionista y la experiencia de 75 años de duración de una democracia judía (…) no haremos silencio mientras se debilita y destruye la democracia israelí (…) Nuestro corazón está con los israelíes que se enfrentan a estos difíciles momentos políticos y temen por el futuro de su país, y con quienes asumieron valientemente su responsabilidad cívica y la convirtieron en un llamado a la acción”.

El acto concluyó con todos los participantes cantando el Hatikva y una foto grupal. El video resumen del evento fue subido al canal de UnXeptable (organización que nuclea manifestaciones en contra de la reforma fuera de Israel) y cuenta al momento de escribir estas líneas con más de 1.000 reproducciones. Se difundió a la par del video una invitación a sumarse a una lista de difusión de Whatsapp, con el objetivo de continuar difundiendo convocatorias en defensa de la democracia.