Centenario de Hashomer

Homenaje en Jerusalén

Emotivo homenaje a los 100 años de Hashomer Hatzair, en el Vaad Hapoel, (comité ejecutivo) de la Organización Sionista Mundial.

Más de 250 miembros de Vaad Hapoel Hatzioni aplaudieron cuando los 50 integrantes de Hashomer Hatzair de 11 países (que participaron en el programa «Masa» de Hashomer Hatzair) entraron en la sala donde se realizó el acto en el cual la Organización Sionista Mundial celebró el 100 aniversario Hashomer Hatzair.
Iniciativa de la Unión Mundial de Meretz y la Organización Sionista Mundial (OSM), al final de las sesiones del Concejo, se llevó a cabo en Jerusalén el evento, como parte de los actos de celebración del Centenario del primer movimiento juvenil sionista realizador en Israel y en la diáspora.
Abraham (Duvdev) Duvdevani, presidente de la OSM, dio la bienvenida al movimiento al afirmar que «Hashomer Hatzair fue la madre todos los movimientos» y un modelo a seguir e inspiración para el día de hoy». Por su parte, Itai Zeidenberg, Secretario de Hashomer Hatzair en Israel, se dirigió a la audiencia y pidió que se continúe apoyando los movimientos juveniles que son «el corazón latiente del pueblo judío en la diáspora y en Israel».
Después de clips de la Shomria del Centenario, Dov Puder habló como parte del «movimiento por siempre» y llamó a «permitir a los jóvenes para que actúen de acuerdo con su propio espíritu en lugar de obligarlos a prácticas de antaño”.
Finalmente, la representante de «la nueva generación», Karen Isaac, egresada de Hashomer Hatzair en Canadá, y los personaje central en el movimiento norteamericano en los últimos años y «ola Jadasha” (nueva inmigrante a Israel), habló sobre la necesidad y la importancia de cumplir con la obligación de luchar por la paz y la coexistencia y rectificar la situación en el país en el espíritu de «Tikun Adam – Tikun Olam».