Yehuda Bauer es un historiador de renombre, y Reflexiones sobre el Holocausto va más allá de lo pudiera llamarse una descripción histórica. Esta colmado de preguntas y reflexiones sobre qué es lo que tiene de singular el Holocausto y qué es lo que lo distingue de otros genocidios cometidos en el siglo XX, especialmente el carácter inexorable de la condena a muerte de todo un pueblo.
Bauer nos señala que el Holocausto fue cometido por hombres, y como tal debe ser comprendido para evitar que se reproduzca en circunstancias similares o distintas. El Holocausto se cometió en el corazón de Europa, por iniciativa de los nazis alemanes y con la colaboración o indiferencia de una parte importante de europeos de distintas nacionalidades. Se mezclaron en él consideraciones políticas, económicas, religiosas y otras y se desencadenaron en su ejecución los peores instintos de agresión y sadismo que tiene el ser humano. Podríamos pensar , como imagen, en el infierno de Dante, pero Bauer nos señala que hubo también una pseudo racionalidad, una ideología aberrante, como un intento mesiánico delirante, de purificación de la especie humana, tomando como chivo expiatorio a un conjunto de seres humanos señalado como diferente y esencialmente perverso y pervertidor, por razones genéticas inmodificables, el pueblo judío, ya calificado como perverso y diabólico en distintos períodos de la historia europea, y también a los gitanos nómades, considerados un pueblo degenerado por su deambular y sus mezclas raciales.
El estudio del Holocausto nos previene del riesgo, reiterado en la historia, del encubrimiento de fuerzas destructivas que existen, en potencia, en todos nosotros, por un tipo de ideología mesiánica que pretende actuar en nombre de un presunto bien para la humanidad, en este caso, lo reitero, la eliminación de los judíos en Europa y eventualmente, en todo el mundo.
Yehuda Bauer hace también, un análisis, demoledor, de la justificación, por motivos religiosos, que hacen algunos medios judíos, de la indiferencia de Dios ante el sufrimiento de este pueblo, como un castigo colectivo de presuntos pecados del mismo. Bauer no hace un alegato antirreligioso, pero sí rechaza lo que podríamos llamar una simplificación de una historia tan desgarradora.
El libro culmina con el memorable discurso de Baeur ante el Bundenstag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, en el año 1998, en el día de la recordación del Holocausto-. En dicho discurso, Bauer hace un llamado a ambos pueblos, el alemán y el judío, para que no olviden su experiencia: el primero, como cuna del nazismo; el segundo, como víctima del mismo, para así poder prevenir la repetición de genocidios en cualquier parte del mundo.
Este libro es, pues, muy importante, para todos aquellos que nos interesamos en el futuro de la humanidad.
Reflexiones sobre el Holocausto fue editado y publicado por E.D.Z. Nativ Ediciones, la editorial del Dr. Efraim Zadoff, con los auspicios de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Yad Vashem. Invitamos a todo el que esté interesado en adquirirlo, dirigirse directamente a él: zadoff@zahav.net.il