Meretz Argentina repudió las afirmaciones de Sergio Pikholtz; exigió su remoción y la condena pública de la DAIA  

"Como repetimos incansablemente, no hay civiles inocentes en Gaza, tal vez sólo los niños menores de 4 años. Sin piedad con los asesinos de los judíos. Venceremos", twiteo el vicepresidente segundo de la DAIA. Meretz Argentina repudió en un comunicado tales declaraciones, exigió que la DAIA condene públicamente las expresiones de Pikholtz y que sea removido definitivamente de su cargo: “Este tipo de afirmaciones deshumanizantes no deberían jamás ser expresadas por quienes ejercen cargos de liderazgo dentro de la comunidad judía, que es diversa y en su enorme mayoría se compromete con la paz y los derechos humanos”.

El día de ayer, 4 de enero de 2024, el Vicepresidente 2º de la DAIA realizó una acción de gravedad que atenta directamente contra la seguridad de la comunidad y la legitimidad de la organización, de la cual Meretz Argentina es institución afiliada. Declaró en la red social X que «No hay civiles inocentes en Gaza, tal vez sólo los niños de menor de cuatro años. Sin piedad con los asesinos de judíos«. Este tipo de afirmaciones deshumanizantes no deberían jamás ser expresadas por quienes ejercen cargos de liderazgo dentro de la comunidad judía, que es diversa y en su enorme mayoría se compromete con la paz y los derechos humanos. Este llamado abierto a la matanza de niños, proveniente de una cuenta que se identifica públicamente como Vicepresidente 2º de la organización, atenta directamente contra la misión explícita de la DAIA de contribuir a generar una sociedad sin discriminación. Además, contribuye a fortalecer los prejuicios negativos sobre la comunidad judía que, particularmente estos últimos meses, proliferan en la sociedad argentina.

Esta no es la primera vez que autoridades de la actual gestión de DAIA han tomado acciones que han contribuido a erosionar la legitimidad de la institución y afectar su capacidad de llevar adelante su misión en defensa de la comunidad judía. Desde Meretz Argentina venimos señalando estos actos públicamente y también ante integrantes de la Comisión Directiva. Esto constituye un paso más, totalmente inaceptable, en el camino hacia la destrucción de la confianza pública en la DAIA y, como consecuencia, una comunidad judía más vulnerable.

Sostenemos que esta legitimidad pueda ser recuperada. Para esto, es necesario tomar acciones concretas. EXIGIMOS QUE LA DAIA CONDENE PÚBLICAMENTE LAS EXPRESIONES DE PIKHOLTZ Y QUE SEA REMOVIDO DE SU CARGO COMO VICEPRESIDENTE 2º DE LA INSTITUCIÓN.