Haaretz, 17/09/24

Los jefes de defensa israelíes debaten opciones para la escalada de Hezbolá tras las explosiones de beepers en el Líbano

Los funcionarios de seguridad israelíes creen que Hezbolá planea una acción militar, lo que provocó una reunión urgente de altos oficiales del Ministerio de Defensa para explorar las opciones para una posible escalada en el norte.
Por Yaniv Kubovich

Los principales funcionarios de seguridad de Israel fueron convocados el martes por la tarde a una reunión de emergencia con los líderes del gobierno, donde se les pidió que presentaran opciones para abordar la creciente situación de seguridad con Hezbolá en el norte.

Esta reunión se produce tras una serie de explosiones de beepers en el Líbano y ha aumentado la preocupación de que Hezbolá pueda estar preparándose para una acción militar contra Israel.

Se ordenó a los funcionarios cancelar los compromisos previos para asistir a la reunión en el complejo del Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv.

Recientes informes de inteligencia israelíes han detectado señales inusuales de preparativos militares de Hezbolá en el sur del Líbano. Las FDI están tratando de mantener un equilibrio entre la moderación y la negociación de un acuerdo de seguridad a través de intermediarios en el Líbano, y están considerando la necesidad de un ataque preventivo para impedir que Hezbolá logre una ventaja militar o propagandística.

En las últimas semanas, las FDI han abogado por un cambio de una postura defensiva a una más proactiva en el sector norte. Esta recomendación se basa en el entendimiento de que un acuerdo para la liberación de rehenes con Hamás ya no está en la agenda del gobierno de Netanyahu, y Hezbolá continuará con sus ataques hasta que terminen los combates en Gaza.

El estamento de seguridad considera que el momento actual no permitirá el nombramiento de Gideon Sa’ar como ministro de Defensa en lugar de Yoav Gallant. Sa’ar no está familiarizado con los planes operativos preparados por las FDI para el Líbano, mientras que Gallant sí los conoce bien y es el ministro que los aprobó.

El lunes por la noche, el gabinete de seguridad israelí añadió a los objetivos de la guerra «el retorno de los residentes del norte a sus hogares». Un comunicado de la oficina de Netanyahu decía: «Israel seguirá trabajando activamente para lograr este objetivo». Para el gobierno, esta medida pretende aliviar la presión de los residentes del norte desplazados que llevan 11 meses viviendo con la incertidumbre de cuándo podrán regresar a sus hogares.

Desde el punto de vista de la seguridad, añadir el regreso de los residentes del norte a los objetivos de la guerra significa reconocer el frente norte como un teatro de operaciones principal. Este reconocimiento tiene implicaciones para los niveles de mando, la asignación y los tipos de unidades asignadas al frente norte, los recursos tecnológicos que se deben trasladar del sur al norte y los preparativos adicionales en el norte.