Los rehenes Ohad Ben-Ami, Or Levy y Eli Sharabi, que fueron liberados de Gaza el sábado, sufrieron severas torturas bajo cautiverio de Hamas, incluidos abusos físicos y psicológicos, informó la emisora pública israelí Kan 11.
Según el informe, sus captores los interrogaron por separado, exigiéndoles información mediante brutales abusos físicos. Los estrangularon, los ataron, los amordazaron con telas hasta el punto de asfixiarlos, los colgaron boca abajo y los quemaron con un objeto caliente.
Los obligaron a pasar hambre deliberadamente, y cada pocos días sólo recibían un pan de pita podrido que tenían que compartir con otros rehenes. A veces pasaban días sin beber. Se dice que uno de los rehenes se desmayó durante el cautiverio y quienes estaban presos con él temían que hubiera muerto.
Uno de los rehenes liberados, que habló bajo anonimato, reveló que había estado encadenado durante 15 meses. «Estuve encadenado dentro de un túnel oscuro, sin aire ni luz. No podía caminar ni estar de pie, y sólo antes de mi liberación mis captores me quitaron las cadenas, obligándome a aprender a caminar de nuevo», dijo a su familia, que compartió su relato con el Canal 12.
El Canal 13 informó que los captores de Hamas utilizaron tortura psicológica, mostrando a los rehenes declaraciones de políticos israelíes e informes de esfuerzos para sabotear el acuerdo. Los incitaban con frases como «No quieren liberarlos» o «Así es como los tratan».
También se informó que, en ocasiones, los captores comían delante de los rehenes y les negaban la comida, y en ocasiones obligaban a los rehenes a elegir quién comía y quién no. Según el informe, los rehenes sólo podían bañarse una vez cada varios meses. Permanecieron descalzos durante todo su cautiverio y no podían distinguir entre el día y la noche.
Según el Canal 12, el día de su liberación, Or Levy pidió que liberaran a otro rehén en su lugar y tuvo dificultades para despedirse de los que habían quedado atrás. Dijo a su familia que el túnel en el que estaban retenidos era tan estrecho y bajo que no podían mantenerse en pie.

Levy también contó cómo sus captores lo torturaron mentalmente, haciéndole creer repetidamente que estaba a punto de ser liberado, a pesar de haber permanecido en cautiverio durante más de 15 meses. Utilizaron tácticas similares con otros rehenes, diciéndoles a algunos que serían liberados mientras informaban a otros que se quedarían. Levy también habría dicho que sus captores lo consideraban un soldado y lo sometieron a duros interrogatorios.
A Levy, Ben-Ami y Sharabi les informaron que serían liberados del cautiverio unos diez días antes de su liberación, según el Canal 12. El Canal 13 informó que recibieron una mayor cantidad de alimentos en los días previos a su liberación.
El domingo, la familia del rehén Alon Ohel anunció que había recibido la primera señal de vida después de 492 días de cautiverio.
Según una declaración del Foro de Rehenes y Familias, Alon «ha estado retenido en túneles en Gaza junto a rehenes que fueron liberados recientemente».
La familia afirmó que Alon había sido herido en el ojo y que no estaba recibiendo atención médica mientras se encontraba detenido en condiciones particularmente severas con una grave escasez de alimentos.
La madre de Alon, Idit, dijo en una entrevista con el Canal 12 News que él estuvo encadenado todo el tiempo, al igual que los otros rehenes que estaban con él. «¿Cómo no va a ser esto inhumano? Exijo al primer ministro y al gabinete que hagan todo lo posible para que Alon y todos los demás regresen a casa», instó.
Ella Ben Ami, la hija del rehén Ohad Ben Ami, quien fue liberado sábado, dijo que nada la preparó para ver el rostro y el cuerpo de su padre.
«Lo que todos ustedes vieron ayer en la televisión, esa escena tan dura que te hace querer tirar el televisor al suelo, es mi padre. Él soportó horrores. Ni siquiera hemos empezado a escuchar en profundidad cómo fue el infierno en el que se vio envuelto».
«Mi padre sobrevivió como un héroe y regresó con la cabeza en alto», dijo.
Ella enfatizó que, si bien tuvo suerte de ver a su padre regresar a casa, todavía hay 76 rehenes «en lo profundo de los túneles de Hamas, en la oscuridad, en el infierno».
Sharon Sharabi, hermano del rehén liberado Eli Sharabi y de Yossi Sharabi, quien fue secuestrado el 7 de octubre y luego asesinado en cautiverio, habló durante una conferencia de prensa el domingo y se dirigió directamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
«Quiero dirigirme al Primer Ministro Benjamín Netanyahu: en este momento, tome decisiones valientes», dijo, y agregó: «Estos son momentos críticos para salvar vidas. Cada momento que pasa, cada segundo podría salvar vidas de los túneles de Hamas, de este cruel enemigo que nos ha masacrado desde el 7 de octubre».
«Eli, tal como lo vieron, es el testimonio más urgente de la necesidad de salvar vidas en Israel y traer a todos a casa inmediatamente», agregó.